Fallece de un infarto Hamlet Hermann

Murió ayer martes de un infarto al miocardio a los 81 años el exguerrillero, ingeniero, escritor y profesor universitario Hamlet Hermann Pérez.

Murió ayer martes de un infarto al miocardio a los 81 años el exguerrillero, ingeniero, escritor y profesor universitario Hamlet Hermann Pérez.Hermann Pérez, fundador de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), sufrió un infarto cuando conducía su vehículo por la avenida George Washington, logrando estacionarla, donde fue asistido por el Sistema de Atención a Emergencias 911 y unidades de la Amet, quienes lo trasladaron a un centro clínico, donde llegó muerto.

Está siendo velado en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln.
Nació el 5 de octubre de 1934 en Santo Domingo, y era hijo del argentino Dardo Hermann Consonni, y la dominicana Ofelia Pérez Peña.

Hermann luchó junto a Francisco Alberto Caamaño Deñó en el desembarco de Playa Caracoles en febrero de 1973, gesta sobre la que escribió varios libros contando su experiencia sobre la guerrilla que pretendía crear un movimiento armado que derrocara el gobierno del expresidente Joaquín Balaguer.

Se graduó de Ingeniero Civil en la Universidad de Santo Domingo en 1957 y realizó estudios de post grado en el exterior en planificación económica.
Igualmente, s desempeñó como profesor de economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como investigador para el Centro de Estudios de la Realidad Social Dominicana (CERESD).

Pésame

El director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Frener Bello Arias, lamentó la muerte de Hermann.

Bello Arias dijo que el fallecimiento de Hermann representa una pérdida irreparable para la institución y el país.

Por su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que Hermann pertenecía a una estirpe de patriotas que escasea en esta época en la República Dominicana. Lo definió como un combatiente por la libertad que puso en riesgo su vida, más de una vez, para tratar de lograr y hacer de la misma un derecho del que disfrutaran todos los dominicanos. “Hermann se dedicó en los últimos años a ejercer de manera ejemplar su rol de ciudadano. Defendía con vigor sus ideas y por igual criticaba los actos que entendía eran incorrectos, dando continuidad a su condición de combatiente que buscaba el bienestar de los dominicanos”, expresó el ministro de Cultura.

Otras personalidades, como Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País, envió sus condolencias a los familiares de Hermann, a quien definió como un ejemplo en la lucha por la democracia y la justicia social en el país.

El geólogo y ambientalista Osiris de León dijo que “con la muerte de Hermann el país pierde un gran ingeniero íntegro, intelectual, valiente, eficiente y honesto. “Todos lamentamos la inesperada muerte de nuestro buen amigo, intelectual y exguerrillero, Hamlet Hermann”. Asimismo, el embajador dominicano en Washington, José Tomás Pérez, lamentó el fallecimiento de Hermann. “Fue un luchador incansable por los mejores intereses de nuestra nación. Mis condolencias a su familia”.

“Hamlet Hermann siempre estará entre nosotros. Por su lucha. Su legado nos queda”, dijo la diputada Guadalupe Valdez en su cuenta de Twitter @GuadalupeValdez.

Su último artículo

Fue articulista de varios diarios, entre ellos Acento, Hoy, el desaparecido El Sol y elCaribe, donde el 18 de diciembre del año pasado publicó su último artículo titulado “Levanten el ilegal estado de sitio”, en el cual critica la represión policial contra quienes piden la clausura de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

“La familia Hermann-Pellerano llama la atención del Poder Ejecutivo para que levante el inconstitucional estado de sitio al que tiene sometido a la zona donde residimos y honren las decisiones del Tribunal que avala la movilizaciones pacíficas a favor del cumplimiento de la honestidad que exigen las leyes”, escribió.

“Basta ya de mantener una guarnición policial en una zona residencial donde lo único que han logrado es reprimir a los manifestantes y producir basura e inquietud de los residentes en el área”, sentenció Hermann.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas