Minou Tavárez, una mujer familiar, fuerte y de ideales

Minou Tavárez Mirabal es una mujer de fuerte carácter. Su hermano Manolo así la recuerda desde pequeña: “mama Chea le daba una pela a Minou y ella no lloraba, le daban para que llorara y nada. Si era a uno a veces había que rogar para que nos&#8230

Minou Tavárez Mirabal es una mujer de fuerte carácter. Su hermano Manolo así la recuerda desde pequeña: “mama Chea le daba una pela a Minou y ella no lloraba, le daban para que llorara y nada. Si era a uno a veces había que rogar para que nos calláramos… A ella le podían dar 20 fuetazos”.Hablar con personas tan cercanas a Minou como su hermano Manolo, su amigo Servio Tulio Castaños Guzmán y con José Horacio Rodríguez, secretario de organización de Opción Democrática, es adentrarse a una historia de vida sellada por una tragedia que la dejó huérfana a sus siete años y que termina por sacar de sus cercanos la palabra “extraordinaria”, cuando hablan de ella.

Minerva Josefina Tavárez Mirabal nació el 31 de agosto del 1956 en Ojo de Agua, Salcedo. Fue la primera hija de dos hijos que tuvieron Minerva Mirabal y Manolo Tavárez, dos símbolos de la lucha por la democracia en el periodo más sangriento de la política dominicana: la dictadura de Trujillo. Con la muerte de su madre (1960) y de su padre (1963) Minou y su hermano crecieron bajo el manto materno de su abuela Chea. La tragedia de Minerva, Patria y María Teresa unió a nueve hijos que crecieron en una gran familia.

Desde fuera, Minou es vista como una mujer de convicciones, transparente y hay quienes pueden tildarla de traicionera por haber dejado las filas del partido que la vio crecer políticamente, el de la Liberación Dominicana (PLD). El 21 de mayo del 2014 fue un día histórico para la carrera política de Minou. Ella anunció su renuncia al PLD, después de 18 años de carrera en esta organización que la vio crecer, primero como viceministra de Relaciones Exteriores (1996-2000), y luego como diputada, desde el año 2002. Así fundó Opción Democrática en agosto del 2015 y, al no contar con el reconocimiento de la Junta Central Electoral, se alió a Alianza por la Democracia (APD) organización que la eligió como su candidata a la presidencia. Así Minou está en una lista de 10 postulantes a la presidencia que tiene la República Dominicana en esta contienda electoral, de los cuales ocho son hombres.

Pero desde la intimidad ella se concilia entre los suyos como una mujer cariñosa y familiar, con convicciones firmes e íntegras y de ideales. Cercana y de ánimo contagioso. “Ella tiene una capacidad, una fortaleza que le permite conducir frente a adversidades… Simplemente cuando se presenta cualquier problema en el día a día ella saca una sonrisa contagiosa que se transmite a todo el equipo y que nos hace duplicar los esfuerzos. Nos hace trabajar con más energía, más fe, con más convicción en lo que estamos haciendo”, dice José Horacio, su secretario de partido.

Él recuerda de manera especial cómo reaccionó Minou cuando su organización política Opción Democrática no fue reconocida por la Junta: “Todo el equipo tenía los ánimos caídos, era una situación como de fracaso. Y ella fue la primera que dijo ‘no, señor, esto no se detiene, esto sigue. Ahora con más ánimo, con más fortaleza y más fe’. Fue increíble como todo ese ánimo se contagió y comenzamos a trabajar por dar respuesta a ese rechazo…”.

José Horacio explica, de manera especial, lo accesible que es esta candidata a la presidencia. Dice que no pone barreras para hablar, que sabe escuchar críticas constructivas y que es de fácil compartir. “Hay compañeros que me comentan cosas como ‘a mí me encanta Minou, que llegas a la recepción del partido y te la encuentras sentada en el sofá comiendo limoncillos. Eso ellos lo encuentran tan humano, tan cercano y les encanta”.

Servio Tulio también conoce a Minerva en un ámbito más privado. Tanto que cuando se le solicita que nos dé alguna anécdota, responde que prefiere reservarla. Minou fue su jefa cuando ella trabajaba en Cancillería (1996-2000) y con el paso de los años desarrollaron una relación de estrecha amistad. En el ámbito laboral asegura que es muy responsable, laboriosa, exigente, sumamente competente y admite que era una jefa muy fuerte. “Ahora ya como amigo te digo que ella es muy familiar, es una persona sumamente solidaria y que vive muy pendiente de las relaciones de amistad que tiene”.

En una entrevista de 11 minutos, probablemente la palabra que más mencionó Servio al hablar de su amiga fue “sensibilidad”. Él asegura que Minou es fuerte de carácter y que al mismo tiempo es extremadamente sensible al dolor de los demás. “Creo que lo que más la destaca es su valentía cuando tiene que decir las cosas que ella cree independientemente de que los demás estén de acuerdo con ella o no”.

Minou Tavárez y su primo, el exvicepresidente Jaime David Fernández Mirabal (hijo de Dedé) han sido los miembros de la familia que decidieron recorrer un camino político. Los negocios han sido otro aspecto en los que esa familia se ha destacado y que tiene como antecedente los oficios de su abuelo Enrique, un hombre que le pudo ofrecer a sus tres hijas una vida cómoda en Salcedo. Manolo Tavárez Mirabal, por ejemplo, se ha dedicado a la industria del arroz con bastante éxito.

La mayor pasión de Minou es la lectura. En su adolescencia ella se había leído prácticamente todos libros que quedaron de Minerva. Manolo recuerda que una vez vendieron un cerdito de la niña Minou y su madre con lo que había ganado del animal (unos RD$100) se fue a Santiago a comprarle algo a la niña.

“Cuando vino lo que le trajo mami fue libros y en ese momento Minou tenía menos de cuatro años”. Minerva terminó por inyectarle a su hija esa pasión. “Minou tiene una fortaleza y nunca ha conocido el temor, eso te puedo decir yo”, concluyó su hermano Manolo.

Minou y su familia, estudios y cargos

Minou es madre de Camila Minerva y Manuel Aurelio y estuvo casada con Doroteo Rodríguez, que trabaja con proyectos de energía alternativa y es arquitecto de profesión. Ella solamente estudió en el país (Salcedo y La Vega) durante su niñez y adolescencia. Terminó su bachillerato a los 15 años y luego se marchó a Canadá a estudiar inglés y francés.

En la Universidad de La Habana se licenció de filología, tiene un postgrado en lingüística hispánica y un máster en alta dirección pública del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España. En su quehacer profesional de filóloga ha ocupado varios puestos: directora del Departamento de Español de Apec, investigadora de literatura para el Centro de Estudios del Caribe y el Centro de Investigaciones Literarias de La Habana. Asimismo fue vicepresidenta de la Confederación de Parlamentos de las Américas y es actual presidenta de Parlamentarios para la Acción Global.

Testimonios

A Minou le gusta bailar, le gusta jugar mucho dominó. Su gran pasión es la lectura”.
Manolo Tavárez
Hermano

Haber sido hija de Manolo y de Minerva terminó inspirándola para que ella se convirtiera en lo que es”.
Servio Tulio Castaños Guzmám
Amigo

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas