Más de 2 mil hombres cuidan la frontera por conflicto haitiano

República Dominicana se prepara para las posibles consecuencias que traiga al país el conflicto político que vive Haití en estos momentos. El Ministerio de Defensa ha desplegado 2 mil 256 hombres y algunos helicópteros para actuar como fuerza…

República Dominicana se prepara para las posibles consecuencias que traiga al país el conflicto político que vive Haití en estos momentos. El Ministerio de Defensa ha desplegado 2 mil 256 hombres y algunos helicópteros para actuar como fuerza de reacción ante lo que pueda suceder. Estas medidas se llevan a cabo a lo largo de los más de 300 kilómetros de la frontera dominico-haitiana.

Así lo informó ayer el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Carlos Manuel Aguirre Reyes, luego de terminar una reunión que tuvo con el comandante de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), Ajax Porto Pinheiro, encargado de las estrategias militares que realiza ese cuerpo en el vecino país.

Aguirre detalló que el Cesfront ha duplicado los puestos centinelas en la frontera y ha aumentado el patrullaje y las acciones del organismo de inteligencia, para captar las informaciones pertinentes a tiempo. Estas medidas de prevención se han adoptado conjuntamente con el despliegue aéreo (los helicópteros están ubicados en puntos estratégicos) que estarán disponibles “hasta que sea necesario”, en palabras del director del Cesfront.

En el encuentro de Aguirre Reyes y Porto Pinheiro se establecieron mecanismos de coordinación entre ambas fuerzas de seguridad, “en caso de que la situación de inestabilidad de Haití pudiera tener repercusión de este lado de la frontera”, advirtió Aguirre.

“Más que nada fue una oportunidad para conocernos”, resumió Porto Pinheiro ayer luego de terminar la reunión que se llevó a cabo en la sede del Cesfront en la ciudad de Jimaní y se extendió durante dos horas. El invitado, de origen brasileño, también saludó que gracias a este encuentro “si algo ocurre en Haití y ellos (Cesfront) quieren saber… ahora tenemos un canal más directo”.

Por parte de la Minustah, Porto Pinheiro dijo que sus 2,370 hombres diseminados en tres departamentos en el territorio haitiano están siendo movidos estratégicamente para así aumentar la presencia de cascos azules en la capital haitiana y otros lugares donde más se concentran los conflictos. Ayer en Puerto Príncipe las protestas dejaron una persona muerta.

El mandatario haitiano, Michel Martelly, debe entregar el mando el domingo, que es cuando termina su mandato presidencial. La salida política no se vislumbra, luego de que no se pudiera celebrar una segunda contienda electoral para que los ciudadanos haitianos elijan al sucesor de Martelly.

Qué dice Minustah del conflicto haitiano

“No se sabe qué va a pasar mañana o después, hay una indefinición”, dijo Porto Pinheiro a los periodistas que ayer cubrieron el encuentro entre Cesfront y Minustah. “Vamos a trabajar para mantener la seguridad del país con la policía, para mantener la seguridad. Hoy y mañana van a llegar a un acuerdo”, respondió Porto Pinheiro. Los periodistas cuestionaron si entendía que era la salida de Martelly esa solución, a lo que el comandante se mostró cauto e insistió: “la solución es llegar a un acuerdo”.

Ajax Porto Pinheiro fue muy cuidadoso para calificar el conflicto que vive Haití hoy. Dijo, por ejemplo, que no es una crisis lo que se está viviendo en el vecino país, sino “una amenaza” de crisis. “Las manifestaciones ahora son como era antes de las elecciones. Todos los días hay manifestaciones pro y contra Gobierno. Es normal y es un reflejo de la situación política”, dijo el jefe de la Minustah. En la reunión, también estuvo presente el general Domingo Medina Méndez, comandante de la Quinta Brigada del Ejército de República Dominicana y otros tres oficiales de la misión de la ONU.

Entrega de deportados en la frontera

Ayer, en la frontera de Jimaní con Mal Paso las autoridades dominicanas entregaron 60 haitianos indocumentados. La mayoría de ellos provenía del Gran Santo Domingo. Esas salidas de haitianos no regularizados ocurren en los puntos fronterizos de lunes a sábado. Un oficial del Cesfront no supo calcular cuántas personas se entregan en una semana, en este punto fronterizo. Lo que sí dijo es que el número puede variar de 60 a 80, dependiendo de los días. elCaribe fue testigo de la entrega de los haitianos a sus autoridades. Esas personas llegaron ayer a Jimaní cerca del mediodía, distribuidas en dos autobuses. El oficial de Migración Carlos Barruos entregó un registro de los deportados a su homólogo haitiano Michel Patrick. Luego de una inspección esta acta se firma y se hace la entrega. Los haitianos indocumentados manifestaron que lo que hacen en el país es buscar trabajo para ganarse la vida, a pesar de que reconocieron su estatus de ilegalidad. La situación “difícil” que hay en su país es lo que los mueve a no querer volver allí, según comentaron a la prensa. 

Carlos Aguirre
El Cesfront ha duplicado los puestos de centinelas en la frontera y ha incrementado el patrullaje como medida de seguridad”.

Ajax Porto Pinheiro
Las manifestaciones ahora son como lo eran antes de las elecciones; son un reflejo de la situación política que se vive en Haití”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas