Cañadas de casco urbano arropadas por la basura

Santiago. Las cañadas que atraviesan el casco urbano de Santiago y cuyas aguas desembocan en el río Yaque del Norte, siguen tapadas por la basura.

Santiago. Las cañadas que atraviesan el casco urbano de Santiago y cuyas aguas desembocan en el río Yaque del Norte, siguen tapadas por la basura.Las más afectadas por la contaminación son las cañadas de Pontezuela, que atraviesa los barrios La Lotería, El Fracatán, Nibaje, El Ensueño hasta desembocar en el Yaque.

En iguales condiciones se encuentra el arroyo de Gurabo, afectado en su paso por los desperdicios lanzados por los comunitarios en barriadas como el ensanche Bermúdez, al igual que las empresas instaladas a escasos metros de su ribera.

El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, acusó a la actual alcaldía de tapar una gran parte de estas cañadas, lo que ocasiona que los materiales plásticos y basura arropan las ya contaminadas aguas.

Uno de los espacios más afectados está al lado del vivero que el Ministerio de Medio Ambiente tiene en el sector El Ensueño.

Contaminación

Esteban Vargas, encargado de dicho vivero, estima en un kilómetro las aguas contaminadas por la basura desde el improvisado barrio El Fracatán hasta El Ensueño.

“Lo que sucede es que aquí la alcaldía ni siquiera ha pasado por aquí, después que tapó la cañada para hacer el proyecto ese del parque ecológico, jamás ha vuelto”, indica Vargas al ser entrevistado por elCaribe.

La pasada semana, un grupo de comunitarios y ambientalistas tuvo que asumir la limpieza de una parte de la ribera del río Yaque del Norte, específicamente en la entrada al sector la Otra Banda, al sur de Santiago.

Además de recoger la basura, hicieron lo propio con los huesos lanzados y que permanecían cercanos a las aguas del Yaque desde finales del pasado año. Los ambientalistas criticaron que ni el gobierno central ni la alcaldía asumieran el rescate del río. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas