Índice de Precios se mantuvo sin variación, dice BC

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero se mantuvo prácticamente sin variación con respecto a diciembre 2015. Eso significa que los precios ni subieron ni bajaron.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó ayer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero se mantuvo prácticamente sin variación con respecto a diciembre 2015. Eso significa que los precios ni subieron ni bajaron.La institución atribuyó ese resultado, fundamentalmente, al hecho de que hubo una disminución en el índice del grupo Transporte, que registró una variación de -1.52% en el primer mes del año. Eso a su vez obedeció a los ajustes a la baja en los precios internos de los combustibles, que compensaron con holgura los incrementos verificados en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.39%), Restaurantes y Hoteles (0.67%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.61%).

El informe del banco establece que, al analizar el comportamiento del índice del grupo Transporte, se destacan las bajas en los precios de las gasolinas regular (-3.43%), premium (-3.13%), gasoil (-6.83%) y gas licuado para vehículos (-2.23%). Eso, conforme a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, influyendo además, la reducción registrada en los precios de los pasajes aéreos (-26.79%). Adicionalmente, según el Banco Central, incidió el descenso en los precios de los servicios de transporte terrestre interurbano (-0.71%) y urbano (-0.28%).

La variación de este grupo no resultó ser más negativa debido a que se produjeron variaciones positivas en los precios de los automóviles (0.57%) y en el servicio de reparación de vehículos (0.50%).

El reporte destaca que el impacto inflacionario del ajuste en la tasa progresiva del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en algunos bienes alimenticios en enero resultó ser poco significativo, ya que los artículos gravados reflejaron escasa variación al alza, como el café (0.83%), registrando incluso algunos de los bienes ligeras reducciones en sus precios, como son los casos del aceite de soya (-0.30%) y aceite de oliva (-0.08%).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas