Mipyme aportan 2.6 millones de empleos al país, según la ONE

República Dominicana tiene un millón 300 mil micro, pequeños y medianos negocios, distribuidos en unidades móviles, agropecuarias, negocios en viviendas y establecimientos formales e informales.

República Dominicana tiene un millón 300 mil micro, pequeños y medianos negocios, distribuidos en unidades móviles, agropecuarias, negocios en viviendas y establecimientos formales e informales.Entre todos ellos generan 2.6 millones de empleos. Así lo establece la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Luis Madera, director de Estadísticas Económicas de la institución, explicó que en el país existen 4.2 millones de personas empleadas, de las cuales las mipyme aportan aproximadamente el 64 %.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son el principal motor de la economía nacional y su gran impacto social y económico está en el empleo. Al participar en el programa Diálogo Abierto, que conducen Wendy Méndez y José Santiago, el funcionario de la ONE elogio las políticas que se han implementado desde el Gobierno para fomentar este sector y señaló que se debe continuar con las mismas ya que los empleos que se generan en el sector informal son muy vulnerables y no generan riquezas que las personas puedan disfrutar al envejecer.

Indicó que es muy importante que tanto desde el sector público como del sector privado se generen más políticas de financiamiento y capacitación que ayuden a que estas empresas se formalicen para que puedan ofertar un empleo de calidad y no sean un peso para los servicios sociales.

Menos de cinco empleados

Luis Madera señaló que más del 57 % de las personas ocupadas laboran en establecimientos informales, que tienen menos de cinco empleados, no cotizan a la seguridad social y no están registrados en la Dirección de Impuestos Internos (DGII), producto principalmente, de la incapacidad del sector formal y de las grandes empresas de darle cabida a las personas que buscan empleo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas