Cañada afectada por desborde de cloaca y por basura

Santiago. El desborde de la cloaca afecta la cañada que atraviesa la comunidad Los Rieles y causa problemas de salud entre los residentes de viviendas del entorno.

Santiago. El desborde de la cloaca afecta la cañada que atraviesa la comunidad Los Rieles y causa problemas de salud entre los residentes de viviendas del entorno.El hedor que emana de las aguas contaminadas del afluente, arropado además por la basura, es una fuente que amenaza con el brote de enfermedades a los moradores de dicho sector, ubicado al norte del municipio. “Aquí hay días que no se puede siquiera dormir de noche, por el hedor que se desprende de la cloaca”, expresó Carmen Ureña, cuya vivienda está ubicada a menos de veinte metros de la cañada.

Ureña llamó a que la alcaldía, Salud Pública y el Ministerio de Medio Ambiente intervengan para evitar que los mosquitos puedan propagar dengue. Vasos desechables, botellas plásticas y otros desperdicios mantienen tapada una parte del pequeño badén, lo que provoca que a veces se desborde hasta la estrecha calle de Los Rieles.

También los orificios de las tapas que son sustraídas, permanecen repletos de desperdicios de todo tipo. El desbordamiento de la cloaca también ha provocado el deterioro del pavimento y en la vía principal hay grandes hoyos. Ante el temor a la propagación de enfermedades, algunos moradores han decidido mudarse y otros contemplan tomar la misma decisión.

“Aquí vivimos gentes que padecemos problemas respiratorios y este vaho nos tiene al coger el monte”, expresó Pedro Ureña, otro de los afectados. Los problemas de contaminación de las cañadas no solo es exclusivo del sector Los Rieles, sino que son varias las comunidades afectadas por la problemática.

En el residencial El Ensueño de Pontezuela, que atraviesa los barrios El Fracatán, Los Guandules y Nibaje, la cañada está totalmente tapada por la basura y material plástico. El director de la Defensa Civil en Santiago, Francisco Arias, dijo que en esas condiciones se encuentran al menos cuatro cañadas que en su recorrido atraviesan el casco urbano de esta ciudad. La mayoría vierten sus aguas en el río Yaque del Norte. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas