Jueza Pilar Rufino dice ataques se deben a que no actuó acomo quería el Ministerio Público

La Jueza del Cuarto Tribunal Colegiado de la Fiscalía del Distrito Nacional, Pilar Rufino, aseguró este lunes que la están atacando en el caso de Pascual Cordero Martínez (alías El Chino) porque no accedió a hacer una decisión a la medida del&#8230

La Jueza del Cuarto Tribunal Colegiado de la Fiscalía del Distrito Nacional, Pilar Rufino, aseguró este lunes que la están atacando en el caso de Pascual Cordero Martínez (alías El Chino) porque no accedió a hacer una decisión a la medida del Ministerio Público.

 

Estas afirmaciones las pronunció la magistrada en su despacho, durante una reunión que sostuvo con el presidente del Colegio de Abogados de República Dominicana, Miguel Surún Hernández, quien la visitó para manifestar su apoyo y solidaridad.

Indicó que como jueza no merece que en este momento se le esté cuestionando y menos aún cuando  la justicia dominicana está siendo sometido al escrutinio de la sociedad.

Resaltó que los señalamientos que ha recibido, han afectado su estado de salud, ocasionándole insomnio durante las últimas cuatro noches y que por recomendaciones de su médico, tomará licencia.

“Esto ha llegado a tal punto, de que muchos amigos jueces no me han puesto un mensaje de texto para solidarizarse conmigo, por temor a que los involucren en la investigación que se ordenó en el caso”, expresó.

Rufino hizo un llamado al sistema de justicia para que comprenda que siempre y cuando las decisiones sean apegadas a un criterio, no amañadas, por dádivas o presiones, los jueces deben tener la libertad de emitir las decisiones y que cuando alguien no se sienta de acuerdo, puede ejercer diversos recursos.

Entretanto, el presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, indicó que la institución que él representa apoya la existencia de un régimen de consecuencias eficaz contra aquellos que cometan faltas, pero se opone a que jueces sean perseguidos justamente por ejercer su labor de administrar justicia, evacuando sentencias sobre la base de las circunstancias y elementos probatorios que libérrimamente las partes sometan a su consideración.

Dijo que si se continúa actuando de esta forma, se estarán creando atentados a las garantías de independencia de la justicia y la protección que deben tener los jueces, de acuerdo a lo que establece la Constitución, en lo referido al Estado de Derecho.

La juez emitió el pasado martes 09 de febrero una decisión otorgándole prisión preventiva a El Chino y por ello fue severamente cuestionada por el Ministerio Público, quien a través de diversas notas de prensa, ha acusado a la magistrada de beneficiar al imputado.

Sin embargo, Pilar Rufino ha aclarado que El Chino tenía una garantía económica y presentación periódica, por el caso que ella conoció y que esa medida se estaba cumpliendo hasta el mes de septiembre del año 2015, cuando se le declaró en rebeldía.

“Cuando ellos me lo presentan, yo le impuse una medida más grave que la que él tenía, imponiéndole prisión domiciliaria”, aclaró. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas