Jarabacoa: un destino atractivo para todos

En los últimos tiempos este municipio de La Vega ha tenido un mayor despertar en el turismo, atrayendo visitantes tanto locales como extranjeros, que han hecho de este su segundo hogar.Según datos suministrados por el Clúster Ecoturístico…

En los últimos tiempos este municipio de La Vega ha tenido un mayor despertar en el turismo, atrayendo visitantes tanto locales como extranjeros, que han hecho de este su segundo hogar.

Según datos suministrados por el Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, están recibiendo al año 250 mil visitantes, aparte de los que están hospedados en la zona norte y llegan de paso en excursiones a practicar deportes extremos.

¿Qué es lo que atrae a tantos visitantes? Al parecer su dualidad como destino, ya que Jarabacoa tiene la particularidad de que invita a descansar en medio de la tranquilidad de sus montañas boscosas, con una temperatura envidiable que se mantiene casi todo el año en los 21.2 grados Celsius; pero también es el lugar de moda para quienes gozan del ecoturismo o la aventura, en sus diversos ríos y saltos. Para hospedar a sus visitantes, Jarabacoa cuenta con varios hoteles, complejos turísticos, hostales, pensiones, así como albergues y cabañas para cualquier presupuesto, y para los diferentes gustos, ya sea próximo al río o una montaña, sumando unas mil habitaciones dando servicios, en hoteles como El Gran Jimenoa, el Jarabacoa River Club, Pinal Dorado, Casa Tranquila, Rancho La Aurora y otros.

Sumado a esto, cerca de unas cuatro mil doscientas cabañas o casas de veraneo, acogen a visitantes todo el año, siendo uno de los principales sustentos del municipio. Para Amós Martínez, presidente del Clúster Ecoturístico de Jarabacoa, el auge se ha debido a que el año pasado diseñaron una estrategia para relanzar el municipio, el cual conllevó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Turismo.

Junto a ellos diseñaron el plan “Diversificación de la Clientela Turística del Municipio de Jarabacoa”.

El plan, de acuerdo con lo informado por Amós, contempla todo lo relativo a guías ecoturísticos en varios idiomas, diseñaron una plataforma de Internet para promocionar todos los atractivos turísticos y ecoturísticos del municipio, “y sobre todo diseñamos una nueva estrategia para que aumenten las visitas en el destino, a través de una estrategia común entre los clúster de San José de Oca, Constanza y Jarabacoa, liderándola nosotros”, precisó Martínez.
Dentro del plan, está el diseño del primer corredor de montañas, en el cual levantaron más de 300 atractivos turísticos, entre saltos, balnearios, hoteles, lugares de interés, lugares folclóricos, caminos, aventuras extremas, todo levantado y georreferenciado.

“Eso nos ha permitido llegar a más de 432 mil personas mensuales a través de las redes sociales, las cuales nos han dado una retroalimentación increíble, prácticamente todos los fines de semana estamos en un 80 o 90 por ciento, cuando son fines de semana largo totalmente llenos, o sea, que ha surtido su efecto”, precisa el presidente del clúster.

Desarrollo del turismo inmobiliario como segunda vivienda

Jarabacoa ha crecido espontáneamente como un municipio de segunda vivienda, ya que muchas personas utilizan sus villas para retirarse por las condiciones climáticas y de seguridad, ya que es uno de los sitios más seguros del país y la gente anda en la calle sin inconvenientes, y eso quieren mantenerlo, porque es lo que les permite ofrecer un destino seguro, de acuerdo a lo planteado por Martínez.

“En cuanto a las cabañas estamos hablando que tenemos unas cuatro mil doscientas, en cuanto a proyectos que se están aprobando en el último año, pasaron de doce proyectos mensuales, a cien proyectos mensuales, entiéndase por proyecto una villa, un restaurante, un hotel”, informó Martínez, quien además dijo que estas cabañas que son residencias de veraneo y muchas además de ser la segunda vivienda se rentan permitiéndole a los propietarios tener un ingreso para mantenerla.

En ese sentido, dijo que Jarabacoa genera más de mil millones de pesos en términos de empleomanía, pues cada una de las cabañas necesita por lo menos tres empleados para poder mantenerlas.

Tour gastronómico

Otro de los atractivos de Jarabacoa es su gastronomía, ya que muchas personas van al lugar solo a comer sus platos típicos, por lo que actualmente están diseñando un tour gastronómico.

“Tenemos la mejor gastronomía de la región, con los restaurantes más exquisitos. Por ejemplo, el único restaurante giratorio que hay en el Caribe completo está en Jarabacoa: Aroma de Montaña en la Hamaca de Dios, tenemos también Alta Vista, un restaurante gourmet de primera con comida fusionadas, y tenemos las famosas costillitas”, precisa con orgullo el presidente del clúster.

Demandan mayor apoyo, acorde a sus aportes a la economía

Conocido como el lugar donde siempre es primavera, precisamente por su clima, Jarabacoa ha ganado su sitial por cuenta propia, ya que en sus 157 años como municipio ha recibido poca ayuda estatal para su desarrollo.

“Solicitando más apoyo del Gobierno y del Ministerio de Turismo para el turismo de montaña, sobre todo en obras importantes para el acueducto y alcantarillado sanitario, el turismo nada más no es playa”, considera Martínez.

Martínez informó que todos los sectores han estado peleando por eso, porque entienden que a pesar de que están generando esa fuente de empleo no están recibiendo lo que deben recibir, pero admitió que ese panorama ha cambiado un poco en este último año, ya que el Ministerio de Turismo los ha apoyado un poco más, pero no lo suficiente como necesitan. Una inquietud del clúster es que como municipio que le llaman la capital ecológica de la República Dominicana, debe preservar sus ríos, por lo que debería tener su propio acueducto, que es algo que están peleando también, ya que Jarabacoa suple el 78 por ciento de las aguas que alimentan a todo el país, a través del río Yaque del Norte, Jimenoa y Camú, que nacen en sus montañas.

“Por qué no podemos tener un acueducto digno, que garantice nuestra salubridad, con una planta de tratamiento que garantice que todas las aguas que va a parar al río sean apropiadas para que todas las personas utilicen los sin temor a ningún tipo de enfermedad, eso le estamos reclamando al gobierno”, precisa Martínez, quien también llama a regular la tala de árboles, y dijo que para esos fines tienen diseñada una campaña de concientización ciudadana “Jarabacoa Inolvidable, en Jarabacoa hay conciencia”, donde trabajan la parte importante de recogida de basura, reciclaje, emisiones al medio ambiente, sonido y demás.

Con él coincide el empresario turístico Omar Rodríguez, propietario de Rancho Baiguate, quien considera que el municipio ha llegado donde está ha sido gracias al pueblo, sin planificación, y a las viviendas de veraneo que son las que mantienen a Jarabacoa vivo.

Tierra de muchas aguas

El nombre de Jarabacoa viene de un vocablo indígena que significa “tierra de muchas aguas”, recurso este que ha incidido en su desarrollo desde el asentamiento del  cacicazgo de Maguá hasta la fecha. Aquí nacen cinco ríos, entre ellos dos de los más importantes del país: el Yaque del Norte y del Sur, aportando gran cantidad del agua que usa el país, tanto para el consumo como para las presas y la irrigación agrícola.  La reserva científica de Ébano Verde, y los parques nacionales José del Carmen Ramírez y J. Armando Bermúdez, hacen de esta la capital ecológica del país. Jarabacoa posee una riqueza cultural, una economía basada en el ecoturismo y la producción agrícola, ya que exportan café a los cinco continentes del mundo; y un legado histórico de hombres que incidieron en la soberanía nacional, que llenan de orgullo a sus munícipes. De los cerca de 250 mil visitantes que recibe al año, el 70 por ciento es de turismo local, y el 30 por ciento extranjero, panorama que también está cambiando un poco porque han asistido a cuatro ferias internacionales que les permitieron firmar acuerdo para atraer españoles, así un acuerdo con ACTA, que es la asociación de tour operadores canadienses, según informó Amós Martínez, quien dijo que también han hecho acuerdos nacionales con diferentes sectores que les permiten promocionar todo lo que tienen.

Reclamo
Jarabacoa tiene un boom, pero somos los grandes olvidados del Estado, no andamos pidiendo dádivas, sino que nos reconozcan”.

Mérito
Jarabacoa ha ganado su sitial por cuenta propia, ya que en sus 157 años como municipio ha recibido poca ayuda estatal para su desarrollo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas