Alguaciles buscan se regulen sus funciones por ley

La Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) presentará al Congreso Nacional, para que sea conocida en la próxima legislatura, una propuesta de ley para regular el ejercicio de los profesionales de esa área.

La Asociación Dominicana de Alguaciles (ADA) presentará al Congreso Nacional, para que sea conocida en la próxima legislatura, una propuesta de ley para regular el ejercicio de los profesionales de esa área.La iniciativa, que establecería los lineamientos que se deben seguir para garantizar la institucionalidad del rol del alguacil y fortalecer el Poder Judicial, crea la Dirección General de Ejecuciones como parte de los órganos de apoyo operativos del Consejo del Poder Judicial, así como la carrera del alguacil y la Dirección Nacional de Alguaciles, que entre otras funciones, definiría las políticas de nuevo ingreso a la función de alguacil, gestionará la formación de los aspirantes y la educación profesional continua y permanente de los alguaciles.

Además, diseñará, aplicará y reformará los procedimientos operativos de los alguaciles e incorporará, trasladará, ascenderá y separará a todo el personal bajo su dependencia.

En visita a este diario, una comitiva de la ADA encabezada por su presidente, Hipólito Girón, y el director ejecutivo, Álvaro Caamaño, explicó los alcances de la propuesta que sería sometida vía la Cámara de Diputados. Girón y Caamaño informaron que ya se han reunido con los diputados de las diferentes bancadas partidarias para lograr un consenso y evitar que la iniciativa se politice.

“Esta ley, a través de los mecanismos que plantea, elimina por completo las posibilidades de corrupción en el oficio. El 66 % de los alguaciles no devengan ningún tipo de salario, es una especie de empleado informar dentro de la justicia, no tienen salarios fijos, por lo que no están en la seguridad social, no tienen fondos de pensiones ni ninguna otra ventaja que daría tener un trabajo formal”, precisó Caamaño.

Girón aseguró que la iniciativa organizará y formalizará las funciones del alguacil, que creará un ambiente de igualdad para esos profesionales y ofrecerá las garantías necesarias a la población.

El anteproyecto, para el cual la ADA ha trabajado desde hace ocho meses, establece que los alguaciles podrán ser pensionados y plantea una escala específica de costos para los actos de oficio, así como un nivel de salarios no menor a los 50 mil pesos mensuales. 

Encargados de ejecutar ordenanzas judiciales 

Entre las funciones del alguacil ordinario, que es el oficial subalterno del Poder Judicial, está la responsabilidad exclusiva y pragmática de ejecutar sentencias, autos, títulos, actos, actas, oficios o documentos con mandato expreso y que goce de fuerza ejecutoria según la Constitución, las leyes y los acuerdos entre las personas legalmente avaladas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas