Fundecom: “hay que enfrentar el abuso por posición dominante”

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtieron –por separado- que en el país no se puede continuar aceptando las posiciones dominantes en…

La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) y la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) advirtieron –por separado- que en el país no se puede continuar aceptando las posiciones dominantes en el mercado, argucia que utilizan sectores para imponer precios y para asociarse con otros, afectando así a los consumidores.

La directora ejecutiva de la Fundecom Alfonsina Cuesta, aseguró que la Ley General 42-08, de Defensa de la Competencia, que se promulgó hace ocho años no está plenamente en vigencia porque le faltan tres miembros del consejo directivo y a la vez que se designe al director o directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia). Cuesta dijo que enviará una carta a Michelle Cohen, presidenta del Consejo directivo de Pro Competencia, por no haber invitado a la Fundecom a participar en la celebración de la “Semana de la Competencia”, realizada desde el martes 23 hasta ayer, viernes 26. “Nosotras le reclamaremos por el hecho de no habernos invitado a esa actividad, a pesar de que debimos estar ahí como representante de los consumidores. No se explica que no nos incluyeran como parte de la agenda. Eso es insólito, si ahí se iba a tratar el tema de los precios, los consumidores, la falta de competencia dentro del comercio y otros temas de interés”, indicó Alfonsina Cuesta.

“También vimos una actividad internacional adonde la senadora Cristina Lizardo acompañó a la presidenta del consejo directivo de Pro Competencia. Si existe ese apoyo del Senado, para apoyar las acciones de Pro Competencia, entonces una no entiende por qué no se termina de designar a los miembros de la institución”, apuntó la representante de la Fundecom.

Alfonsina Cuesta coincidió con el embajador de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, quien en un mismo escenario donde estaba Michelle Cohen, el pasado jueves, advirtió que para hacer específica una política de competencia no es suficiente con hacer señales, jornadas de capacitación y charlas, sino que hay que pasar a la práctica. Navarro planteó que hay que ir más allá de las palabras, imponiendo sanciones en los casos requeridos.

Mientras, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras, sostuvo que mientras más competencia exista es mucho mejor porque eso fortalece y mejora la calidad. “Por ejemplo, yo tenía veinte años comprándole a una empresa aquí unos productos que uso para empaque, y hace poco apareció un señor que me vende el producto, con más calidad y a mejor precio. Nunca había intentado comprarle a otra gente, pero resulta que ese que me ofertó me resulta más. Si esa persona no aparece, me habría quedado con esa compañía. De ahí la importancia de que haya competencia y competidores”, indicó.

El pasado jueves el embajador de la Unión Europea en República Dominicana criticó a las “grandes familias locales” que impiden que haya más competencia comercial en el país y dijo que espera que esas familias un día entiendan la importancia del tema. Navarro, que no se anduvo con rodeos al abordar la cuestión, mencionó el apellido Vicini entre esas “familias”.

En respuesta a ese planteamiento, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) dijo ayer que le parece que el embajador de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Navarro, debe tener una confusión con el tema de mencionar las familias poderosas opuestas a la libre competencia comercial en República Dominicana. “Nosotros somos la asociación que representa a estas familias industriales y hemos sido como Asociación de Industrias quien más seguimiento le ha dado, en base a promover la aplicación y la entrada en vigencia de la Ley de Defensa de la Competencia”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva de la organización, Circe Almánzar.

Aprovechó buen escenario, visita DM

El representante de la Delegación de la Unión Europea tocó el tema en el II Foro Nacional de Competencia, actividad en la cual la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Edith Ramírez, dictó una conferencia. Ayer visitó al presidente Danilo Medina, en compañía del embajador norteamericano James W. Brewster y de la doctora Cohen, presidenta de Pro Competencia.

Sobre lo dicho por el embajador Navarro, Circe Almánzar dijo: “Quisiéramos que se aclarara, porque hemos sido víctima de informaciones y de rumores falsos, tanto la asociación como sus directivos y sus presidentes, de que nosotros hemos estado en contra de la entrada en vigencia de la Ley de Competencia y eso no es cierto”.

“Le dieron información confusa a Navarro”

“Nos parece que alguien le ha dado información confusa y falsa al embajador de la Unión Europea y quisiéramos tener la oportunidad de que él pudiera darse cuenta, o cualquiera de los testigos que ha participado en los procesos, tanto para la aprobación de la ley como para la creación de los consejos y la designación de sus funcionarios, de que nosotros no hemos intervenido nunca. Por el contrario, hemos promovido y hemos sido partícipes de cada uno de los procesos de discusión del reglamento, que no ha podido ser aprobado porque no hay un director ejecutivo”, apuntó Circe Almánzar, en conversación con elCaribe. Ayer, un día después de lo expresado por Alberto Navarro, la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, Edith Ramírez, visitó al presidente Danilo Medina, junto a la presidenta de Pro Competencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas