Rectores dicen ranking de universidades no toma en cuenta la realidad dominicana

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) le dio crédito al ranking Quacquarelli Symonds (QS), en el cual solo entraron 11 universidades del país, nueve de las cuales se ubican después del puesto 300.

La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) le dio crédito al ranking Quacquarelli Symonds (QS), en el cual solo entraron 11 universidades del país, nueve de las cuales se ubican después del puesto 300.Sin embargo, argumentó que este tipo de evaluaciones se basan en parámetros alejados de la realidad dominicana. El presidente de la ADRU, José Armando Tavárez puso como ejemplo otros indicadores que, desde su punto de vista, responderían a las necesidades del país: “…Una universidad de calidad, abierta, que genere bienestar social y que ayude a los jóvenes a insertarse al mercado laboral y los forme como ciudadanos responsables. Esos indicadores son difíciles de poner en un instrumento de clasificación y es la universidad dominicana que estamos construyendo y debemos construir”, dijo Tavárez, quien también es rector del Instituto Tecnológico de Las Américas -ITLA-.

“Nuestro parecer no es un ranking, ni otro ranking y otro más… Lo que realmente importa es la calidad de la educación superior dominicana”, enfatizó el presidente de la ADRU, no sin antes admitir que el sistema de educación superior debe seguir mejorando.

QS realiza desde el 2011 un ranking exclusivamente de universidades latinoamericanas y toma cuenta siete indicadores, entre ellos la reputación de la academia (30%), la reputación de los empleados (20%), el impacto de las investigaciones que realiza en revistas indexadas (10%), número de artículos publicados por cada miembro de la facultad (10%), personal con PHD (10%) y web de impacto (10%). Las universidades mejor posicionadas de América Latina provienen de Brasil, Chile, México y Colombia.

Tavárez propone que en República Dominicana se cree un ranking que evalúe a las más de cuarenta academias del sistema de educación superior, “con indicadores pertinentes a la realidad dominicana” que sirva de instrumento crítico para el sistema nacional.

En el ranking QS de América Latina del 2015, la PUCMM aparece en la posición 175 entre 395 universidades latinoamericanas evaluadas, seguida por Unibe que se coloca en la posición 181. Más distante aparece el Intec en la posición 308, la UASD en la 310, la UNPHU en la 322, la O&M en la 337, la UCE en la 354, Apec en la 370, la UCSD en la 374, Unicaribe en la 375, y Ucateci en la 391. De estas academias, solo Unicaribe no forma parte de ADRU. Estas posiciones las recogió ayer el economista Andrés Dauhajre en su artículo “Tsunami de estudiantes extranjeros en EUA”, publicado por este diario.

Ligia Amada Melo desconoce ranking QS

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, dijo ayer que desconoce el ranking Quacquarelli Symond 2015 que deja a las universidades dominicanas mal paradas. “Resulta que yo no conozco ese ranking, por tal motivo, yo no puedo hablar de eso”, respondió la ministra a cuestionamientos de los periodistas que la abordaron para que respondiera a este asunto. En el país hay más de 40 academias de educación superior. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas