Partidos inscriben alianzas a última hora ante la JCE

Unos nueve partidos que irán aliados a otras organizaciones políticas en las próximas elecciones formalizaron anoche sus pactos de alianzas en el nivel presidencial, congresual y municipal ante la Junta Central Electoral (JCE) faltando apenas horas&#82

Unos nueve partidos que irán aliados a otras organizaciones políticas en las próximas elecciones formalizaron anoche sus pactos de alianzas en el nivel presidencial, congresual y municipal ante la Junta Central Electoral (JCE) faltando apenas horas para cerrar el plazo.El depósito de documentaciones correspondientes comenzó a las 8:40 de la noche y todavía a la 1:00 de la madrugada al menos tres organizaciones minoritarias se encontraban en la Secretaría General de la JCE gestionando documentos para inscribir sus alianzas. El plazo vencía a las 12:00 de la medianoche.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), representado por su delegado político ante la JCE, César Pina Toribio, fue uno de los últimos en llegar para formalizar alianzas con 14 organizaciones.

En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue el tercero en depositar sus documentos en el organismo electoral para formalizar cuatro pactos. Además de ir unido al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en 22 provincias, también inscribió alianzas con tres partidos más: el Partido Humanista Dominicano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), el Frente Amplio.

El PRSC, cuyos representantes arribaron a las 9:20 de la noche, va solo en tres provincias (San Pedro de Macorís, Montecristi y La Altagracia) y tiene una alianza parcial con el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) en la provincia San José de Ocoa en el nivel congresual. Sin embargo, encabeza la alianza con el PRM en siete provincias y 35 municipios.

El Frente Amplio, que preside Fidel Santana, fue la primera organización que llevó al organismo comicial documentos que acreditan que para las elecciones del próximo 15 de mayo participará aliado a la Alianza por la Democracia (APD) y al Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) en los niveles congresual y municipal.

PLD: el que más alianzas concertó

Los partidos que van aliados al PLD en las elecciones del 2016, además del PRD, son La Estructura, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido  Partido Acción Liberal (PAL), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Democrático Popular (PDP) y el Partido Democrático Institucional (PDI).

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, reiteró que las organizaciones políticas que no hayan cumplido con lo establecido por la Ley Electoral en cuanto a realizar convenciones de delegados para aprobar sus alianzas, sus propuestas no serán aceptadas por el órgano.

La mayoría de los 14 partidos que se unieron al PLD, a su vez concertaron otras alianzas con otras organizaciones, algunas en el nivel municipal y otras en el congresual, como el PLR que a último minuto se alió al BIS y al Pasove.

La JCE tiene 72 horas para pronunciarse respecto de los pactos propuestos, para ello convocará a una audiencia con los delegados de los partidos políticos para someter estas inscripciones al escrutinio de los participantes en el torneo electoral. Según lo establecido en el artículo 62 de la Ley Electoral 275-97, estas inscripciones de alianzas, fusiones o coaliciones deben realizarse en un plazo no mayor de 75 días antes de las votaciones. 

A minutos del cierre, imperó la prisa 

Anoche, casi a la 1:00 de la madrugada, todavía algunos representantes de los partidos que se aliaron tuvieron que salir a buscar documentos, a sellar otros y requerir firmas, lo que ocasionó “un corre-corre” en la sede del órgano electoral. La Fuerza Nacional Progresista, el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido de la Unidad Nacional (PUN) y Aliaza País (AlPaís), irán solos a los comicios, puesto que no pactaron con ninguna otra organización. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas