Francés vinculado a fuga de pilotos fue traído anoche

El ciudadano francés Christophe Naudin, contra quien la Procuraduría General de la República había colocado una alerta roja de captura internacional a través de la Interpol, ya se encuentra en territorio dominicano extraditado desde Egipto.

El ciudadano francés Christophe Naudin, contra quien la Procuraduría General de la República había colocado una alerta roja de captura internacional a través de la Interpol, ya se encuentra en territorio dominicano extraditado desde Egipto.Naudin arribó a las 12:30 a.m. al Aeropuerto Internacional de Las Américas en un vuelo comercial (497 de Delta Airlines) desde Egipto con previa escala en la ciudad de Nueva York, custodiado por el coronel Braulio Félix, titular de la Interpol Dominicana, junto al coronel Eduardo Bautista Puello. Fue recibido en territorio dominicano por el procurador fiscal Milcíades Guzmán y el coronel David Rodríguez, así como por el cónsul de Francia en el país, Stephan Sobanski.

Luego de realizar las gestiones migratorias de rigor y exámenes médicos, Naudin fue trasladado a la 1:50 a.m. desde el AILA, en una yipeta Hyundai a alta velocidad y custodiada por más de siete vehículos, a la Fiscalía del Distrito Nacional, adonde llegó a las 2:05 a.m. Allí permanecerá hasta que se le conozca medida de coerción, dentro del plazo establecido en el Código Procesal dominicano.

Un contingente de militares Swat y la unidad canina K9 vigilaron todas las entradas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la llegada de Naudin mientras una batería de periodistas esperaba por su llegada. Naudin está vinculado a la fuga de los pilotos galos Pascal Fauret y Bruno Odos, condenados a 20 años de prisión.

El procurador Francisco Domínguez Brito dijo que en las próximas horas Naudin será presentado ante un juez del Distrito Nacional dentro de los plazos correspondientes, para solicitar las medidas de coerción acorde a las normas procesales del país y los convenios internacionales.

“Garantizamos todo el respeto al debido proceso, en cumplimiento al Estado de derecho que ofrece República Dominicana y en consecuencia también, todas las facilidades que se requieran en término de asistencia como ciudadano de otra nación por parte de los organismos consulares de su país”, dijo Domínguez Brito. Manifestó que así como se le garantizará respeto a sus derechos, “el caso será llevado con toda la firmeza por parte del Estado dominicano.

“Lo que sucedió es inadmisible, intolerable en un sistema democrático, se produzca una fuga en un hecho fríamente calculado por cárteles ligados al narcotráfico. Nosotros como dominicanos no podemos permitir esta situación y por eso hemos hecho absolutamente todo lo posible para que no sólo él, sino los demás implicados tengan que cumplir con lo que establece la ley”. Domínguez Brito reiteró su agradecimiento a la colaboración internacional y expresó que espera la misma eficiencia con los demás implicados que tienen la alerta roja de captura internacional, ya que, a su juicio, el Estado dominicano no puede permitir este tipo de situaciones.

Los cargos que serán presentados contra Naudin son asociación de malhechores, violación a Ley de Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes, entre otras imputaciones, que pudieran representar entre dos a diez años de prisión.

Naudin, de 53 años de edad, fue detenido por las autoridades egipcias el pasado 4 de febrero en El Cairo. Los otros dos franceses implicados en la fuga de los pilotos son el eurodiputado Aymeric Chauprade y Pierre Malinoswski, contra quienes también existe una alerta roja de captura internacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas