Interrogan a Lula y sus hijos en caso de corrupción en Brasil

Río de Janeiro.- La policía brasileña detuvo para conducir a un interrogatorio al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y allanó varias casas y en otras edificaciones vinculadas a él y su familia, lo que dejó a una de las…

Río de Janeiro.- La policía brasileña detuvo para conducir a un interrogatorio al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y allanó varias casas y en otras edificaciones vinculadas a él y su familia, lo que dejó a una de las figuras políticas más importantes del país más cerca de quedar implicado en el escándalo de corrupción de la gigante petrolera estatal Petrobras.

La policía se presentó el viernes temprano en el domicilio de Silva en las afueras de Sao Paulo, en la sede de su Instituto Lula, una organización sin ánimo de lucro, y otras propiedades.

Amparados en una orden que obligaba a Silva a responder una serie de preguntas, el expresidente fue conducido a la sede de la policía federal en el aeropuerto paulista de Congonhas.

El portavoz del Instituto Lula, Jose Chrispiniano, dijo que Silva declaró durante casi cuatro horas.

“Nadie está exento de ser investigado en este país”, dijo el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima. “Cualquiera en Brasil está sujeto a investigación cuando existen indicios de un crimen”. Lima, policías y agentes de impuestos dijeron que están investigando ingresos por 30 millones de reales (8.12 millones de dólares) en pagos por discursos y donaciones realizadas al Instituto Lula por empresas de construcción que son actores clave en el caso de corrupción de Petrobras.

También investigan si renovaciones y otras obras efectuadas en una casa de campo y un apartamento frente a la playa utilizados por Silva y su familia fueron favores recibidos a cambio de beneficios políticos.

El caso

En declaraciones a la cadena de televisión O Globo, Igor Romario de Paula, funcionario de la policía federal, dijo que el interrogatorio a Silva “transcurrió en calma”, y agregó que Silva “respondió a las preguntas que se le plantearon”.

Los abogados de Silva pidieron a la Corte Suprema suspender la investigación en contra del exmandatario, pero la Corte tiene que pronunciarse al respecto. El Instituto Lula dijo en un comunicado que “nada justificaba” lo sucedido en la mañana y negó que se hubiera cometido delito alguno. “El Instituto Lula reafirma que Lula nunca ocultó su patrimonio ni recibió ventajas indebidas antes, durante y después de gobernar el país”, dice el comunicado, que alude al expresidente por su nombre más conocido.

La semana pasada, Silva rechazó insinuaciones de corrupción y acusó a la prensa y la oposición de difundir “mentiras, filtraciones y acusaciones de criminalidad”.

Más tarde hubo enfrentamientos entre seguidores y detractores de Silva en la calle frente a su vivienda en el suburbio paulista de Sao Bernardo do Campo y las imágenes de la cadena de televisión O Globo mostraban a una multitud en el aeropuerto de Congonhas, donde cientos de seguidores del Partido de los Trabajadores coreaban consignas a favor de Lula.

Lima dijo que la decisión de interrogar a Silva en la sede policial obedeció a razones de seguridad, y para evitar manifestaciones y obstrucciones.

Silva, un líder sindical reconocido por su franqueza, fue uno de los gobernantes más queridos de la historia de Brasil al dejar su cargo en 2010. Lo entregó a la sucesora que él escogió, Dilma Rousseff. El exmandatario no ha ocultado sus ambiciones y ha dicho que estudia si se presentará como candidato en 2018.

El Partido de los Trabajadores o PT, fundado por Silva y otros políticos, convocó a sus simpatizantes a salir a las calles para apoyar al exmandatario y su presidente, Rui Falcao, calificó los hechos del viernes como “un espectáculo político que muestra el verdadero carácter de esta indagación”.

Lula dice que se sintió “prisionero”

Lula da Silva afirmó que se sintió “prisionero” cuando la Policía Federal allanó la mañana de ayer su casa para llevarlo a una comisaría, donde prestó declaración durante más de tres horas.

El ex jefe de Estado dijo estar “indignado” por la llegada de los agentes de la policía y tildó de “lamentable” la actuación del “Poder Judicial”, en un discurso que pronunció en la sede de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT).

“No voy a bajar la cabeza después de hoy y la forma de levantarla es no tener miedo”, resaltó Lula, quien aseguró que “el país merecía un poco más de respeto”.

El exmandatario aseveró que está “íntimamente afligido, ofendido y ultrajado” porque “no merece” la situación por la que atraviesa ya que, en su opinión, él es “mejor que todos los politólogos y abogados de este país”.

“Si quisieron matar a la cobra, no le dieron en la cabeza, le dieron en el rabo. Y la cobra sigue viva”, subrayó Lula, quien exclamó: “Todo el mundo puede conseguir cosas (materiales) menos la mierda de este metalúrgico”.

El expresidente insistió en que el objetivo de la operación policial fue ofrecer un “espectáculo” a los medios de comunicación, ya que él “jamás” se negó a prestar declaración.

Presidenta exige respeto para exmandatario

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, consideró “innecesaria” la operación policial contra su padrino político y antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, y exigió “respeto” a los derechos individuales y “responsabilidad” a las instituciones. “En mi calidad de jefa de Estado, consideró necesario ponderar que todos nosotros, agentes públicos, independientemente del poder en que actuamos, debemos tener profundo sentido de responsabilidad respecto al cumplimiento de nuestras competencias constitucionales”, dice una nota oficial firmada por la mandataria. En el comunicado, Rousseff afirma que “el cumplimiento de la Constitución es la única vía segura para el buen ejercicio de las funciones públicas y el respeto a los derechos individuales”. También sostuvo que, desde el Gobierno, ha garantizado “la autonomía de los órganos responsables de las investigaciones de actos de falta de probidad o corrupción, pero siempre exigiendo respeto a la ley.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas