Partidos ceden el mismo cargo en distintas alianzas

Debido a una serie de incongruencias, inexactitudes y contradicciones en los expedientes presentados por los partidos, la Junta Central Electoral amplió el plazo para el conocimiento y decisión de los pactos de alianzas.

Debido a una serie de incongruencias, inexactitudes y contradicciones en los expedientes presentados por los partidos, la Junta Central Electoral amplió el plazo para el conocimiento y decisión de los pactos de alianzas.Ahora las organizaciones políticas tendrán hasta el día 11 de marzo a las 6:00 de la tarde para realizar las correcciones de rigor, entre la digitación obligatoria que debe llevarse a cabo a través del sistema informático aprobado por la Junta Central Electoral y el contenido de los pactos firmados entre las organizaciones.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, dijo que una de las principales incongruencias encontradas por el Pleno, al analizar la documentación depositada para los pactos de alianzas, es que en diversas localidades una misma posición fue cedida a tres y cuatro organizaciones distintas.

“Con esto se está colocando a la junta central electoral en una situación incómoda, al tener que armarle la alianza a los partidos, cuando son ellos los que deben definir en cada caso, con quienes deben pactar”, dijo Rosario Márquez.
Rosario Márquez expresó que hay varias páginas en las cuales los partidos son coincidentes en otorgar un mismo cargo a varias organizaciones a la vez, generando una situación que parecería que la responsable seria la Junta Central Electoral y no los partidos.

Señaló que debido a la situación, el Pleno de la JCE “estableció el día 11 de marzo de 2016, hasta las seis de la tarde, como fecha y hora límite para la corrección y depósito de los pactos, los cuales deberán ser registrados de manera obligatoria por la vía de la aplicación informática aprobada para esos fines. En el lapso de tiempo otorgado, los partidos políticos podrán ejercer todos los derechos y cumplir todos los requisitos y formalidades”.

No habrá más plazos

El presidente del Pleno pidió a partidos políticos actuar con responsabilidad dentro de este nuevo plazo que se otorga y advirtió que es el último aplazamiento para que procedan a corregir estas situaciones.

“No dispondrán de más prórrogas o plazos adicionales para cumplir con la ley y el mensaje expreso de que no hay tiempo razonable para que se pueda conceder nuevas prórrogas para la inscripción de candidaturas al vencerse el plazo que estamos otorgando”, dijo Rosario Márquez.

La resolución del Pleno también establece que la aplicación informática deberá estar disponible para el registro de las candidaturas a partir de las 8:00 de la noche del referido día, las cuales se depositarán en la JCE correspondiente a los niveles presidencial y congresual, incluyendo las de representantes en el exterior y en las Juntas Electorales las del nivel municipal, incluyendo los distritos municipales.

JCE inicia licitación de urnas y equipos de redes

La Junta Central Electoral realizó dos licitaciones para la adquisición de los equipos de redes LAN, urnas y pódiums electorales a usar en las elecciones del 15 de mayo. Unas 16 empresas de diferentes ramos se registraron en el proceso, pero solo unas nueve presentaron propuestas. El presidente de la Comisión de Licitación y Compras de la JCE, Luis Ramón Cordero, informó que el próximo día 15 se dará apertura a los sobres con las propuestas económicas y tras concluir ese paso, el organismo anunciará el ganador en un plazo de cinco días.  Para la adquisición de las urnas y pódiums electorales, el director de Elecciones, Franklin Frías, supervisó varias muestras, entregadas junto con la propuesta económica de las empresas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas