Murales promueven la paz en Cienfuegos

Santiago. Tras siete días de trabajo y colaboración entre artistas y estudiantes de la escuela Emma Balaguer, de la comunidad de Cienfuegos, fue creado un mural que llama a la paz y rechaza los antivalores.

Santiago. Tras siete días de trabajo y colaboración entre artistas y estudiantes de la escuela Emma Balaguer, de la comunidad de Cienfuegos, fue creado un mural que llama a la paz y rechaza los antivalores. La iniciativa es promovida por la embajada de los Estados Unidos y el Centro León, junto al artista estadounidense Paul Santoleri, quien pintó seis murales en doce paneles.

El proyecto de murales comunitarios tiene como tema central el empoderamiento de las niñas y jóvenes contra la prevención del embarazo en adolescentes, de la violencia intrafamiliar y un enfoque hacia la educación.
El mural artístico es el resultado del proyecto educativo Murals Engage, que junto a la Embajada americana y el Centro León auspicia Meridian International Center. El espacio utilizado es la pared perimetral de dicho centro educativo. En el proyecto participaron veinte estudiantes del nivel primario. La finalidad del programa es lograr movilizar a las comunidades en torno al arte, creando espacios de colaboración de participación activa entre los artistas locales.

Promoviendo el arte

De acuerdo al artista Paul Santoleri, las imágenes promueven los derechos del niño y destacan la preservación de la cultura taína. En representación de la Embajada estadounidense estuvo James Russo, quien resaltó la importancia de incentivar el arte en las comunidades educativas. En tanto, que Carlos Urib1e, director del Centro León, destacó la importancia que reviste para las comunidades este tipo de iniciativas que despierta la creatividad de los niños. La directora de la escuela Emma Balaguer, María Yuberkis Marte, al destacar el aporte de estos murales y la simbología de las imágenes plasmadas, recordó que en los barrios que conforman el sector de Cienfuegos es común ver los hechos de violencia y de jóvenes embarazadas.

El objetivo es incentivar el proceso creativo

El artista estadounidense conversó en el Centro León, previo a este acto, sobre el proceso creativo en la realización de los murales alrededor del mundo y su experiencia de trabajo en la República Dominicana. Santoleri es un artista que integra técnicas de collage, mosaico y pintura mural tradicional para crear con vidrio, objetos reciclados, cerámica y hormigón.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas