Nace Observatorio de Participación Política de las Mujeres

La Junta Central Electoral (JCE), con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó ayer el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, para visualizar cuál es la situación actual de las mujeres&#8

La Junta Central Electoral (JCE), con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó ayer el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, para visualizar cuál es la situación actual de las mujeres en el ámbito de participación política en el país.En el acto, realizado en la sede de la Junta, la abogada peruana, consultora y experta en temas de democracia, género y comunicación política, Beatriz Llanos, presentó un análisis cuantitativo de la participación de la mujer dominicana en los espacios de poder como el Congreso Nacional, las alcaldías y los partidos políticos.

Al dictar la conferencia magistral “Mujeres y Política: Observando su Participación en tiempos de Paridad”, la expositora internacional afirmó que a la República Dominicana y los demás países de América Latina le llevarían 27 años para llegar a la paridad de género en cuanto a la participación política de la mujer a nivel parlamentario, según datos de la Unión Interparlamentaria.

Dijo que la República Dominicana tiene una representación femenina en el Congreso Nacional que asciende al 21%, que las mujeres solo presiden un 15% de las comisiones en la Cámara de Diputados y un 15% en el Senado.

Indicó que en las elecciones legislativas del 2010, las candidatas representaron un 36% de las postulaciones, pero que recibieron en promedio solo el 20% de la cobertura en los medios de comunicación, lo que marca una dificultad en las mujeres para poder transmitir los mensajes y llegar al electorado.

Sin embargo, aseguró que aunque los números parecen no ser tan positivos la realidad es que se ha avanzado en la región, aunque dijo que la cuestión está en la velocidad de esos cambios.

Expresó que es necesario analizar cuáles son las condiciones en las cuales las mujeres están compitiendo con los hombres por los cargos.

Democracia no es posible sin mujeres

El Observatorio es una plataforma tecnológica que ha sido concebida con la idea de recopilar, analizar y visibilizar información sobre la participación política femenina de la República Dominicana y generar cambios a futuro, según dijo la magistrada Rosario Graciano de los Santos, coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE.

La funcionaria electoral resaltó los avances que ha tenido la JCE en el reconocimiento formal de la igualdad de género y en la consecución de las metas trazadas en esta materia.

“No es posible construir una democracia real sin una gran participación de las mujeres, madres, maestras, compañeras de labores, trabajadoras incansables, quienes cada día hacen grandiosos aportes en el fortalecimiento de esta institución y a la nación dominicana”, puntualizó Graciano de los Santos.
Afirmó que actualmente la Junta está llevando a cabo acciones para reconocer el papel de las mujeres de la institución, respaldando el mandato del Reglamento que establece el 33 por ciento, de la cuota de la mujer en los diferentes cargos electivos del país.

“En este contexto, las políticas de Igualdad no pueden ejecutarse sin tomar en cuenta una proyección, mecanismos efectivos de medición, de indicadores y de variables que se conviertan en instrumentos estratégicos de actuación”, expresó.
El acto, realizado en el Auditorio de la JCE, estuvo encabezado por el presidente del organismo, Roberto Rosario, y los demás miembros del pleno. Además contó con la participación de mujeres de la vida nacional.

Monitoreo permanente a cumplimiento de metas

Desde la innovadora plataforma tecnológica www.observatorioigualdad.jce.gob.do, se analizarán los niveles de cumplimiento de las metas y objetivos nacionales e internacionales, en torno a la igualdad de género, dentro del sistema político de la República Dominicana, expresó la representante del PNUD, Luciana Mermet, quien representó a Lorenzo Jiménez de Luis y quien valoró como muy positivo el proyecto ideado por la JCE.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas