Jóvenes a los que les apasiona la política

Cada vez es más común ver a jóvenes interesarse por la política, ciencia que, según su definición, resuelve los problemas que les plantea su convivencia colectiva.

Cada vez es más común ver a jóvenes interesarse por la política, ciencia que, según su definición, resuelve los problemas que les plantea su convivencia colectiva.En las principales organizaciones políticas del país, como los partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y Revolucionario Moderno, entre otros, suenan nombres de figuras que pese a su juventud y sus consideraciones generan opinión pública y pueden ser influyentes.

Tal es el caso de Jorge Minaya, ministro de la Juventud; Faride Raful, candidata a alcaldesa por el Distrito Nacional; Franklin Rodríguez, exministro de la Juventud; Jean Luis Rodríguez, presidente de la juventud del Partido Revolucionario Moderno (JPRM), y candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Héctor Silvestre hijo, candidato a diputado y Mitchel Lamonte Lecler, residente en Holanda y quien creó “Unidos Somos Más”, primer partido latino en ese país europeo.

Además, los diputados: David Collado, quien aspira a la Alcaldía del Distrito Nacional, por PRM; Wellington Arnaud Bisonó, que busca el mismo cargo; José Paliza, aspirante a senador de la provincia Puerto Plata; Karen Ricardo y Alexis Jiménez, quienes buscan permanecer en el mismo cargo y Víctor Gómez Casanova, entre otros.

Collado, de 41 años, es conocido como “El emprendedor”, además es empresario y especializado en redes sociales. Pionero en promover una legislación que garantice la permanencia de los nuevos negocios en el país, a través del “Proyecto de Ley sobre Emprendimiento e Innovación Empresarial. También impulsó la Ley 88-13, que declara el 12 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Emprendedor Dominicano”.

Minaya, de 38 años, fue designado por el presidente Danilo Medina como ministro de la Juventud en agosto del 2012. Fue el primer director ejecutivo del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y enlace entre la Cámara de Diputados y el Gobierno Central en Materia de ONG’s, entre otros roles políticos a nivel nacional e internacional.

Franklin Rodríguez, de 38 años, fue ministro de la Juventud en el período 2008-2012 durante el gobierno de Leonel Fernández. En ese mismo período fue Presidente del ala de Juventud de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Además, desempeñó la función de asesor del Poder Ejecutivo en materia de Juventud.

Faride Raful, de 34 años, en junio del 2015 inició su promoción como candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las próximas elecciones del 2016. En el 2010 fue aspirante a una diputación por el Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano –PRD-“Yo nací para la política, no concibo mi vida sin la política, y de hecho, entender mi vida en retrospectiva, a pesar de mi edad, nunca ha estado separada ni del ambiente político ni del ejercicio más decente dentro de la política nacional que fue encabezada por mi padre (Tony Raful) y todo el entorno donde tuve la oportunidad de desarrollarme y formarme”, expresó Raful a elCaribe. Mientras que la legisladora peledeísta, Karen Ricardo, de 40 años, es presidenta de la Comisión Permanente de la Juventud de la Cámara de Diputados, fue quien propuso el proyecto de ley “Mi primer empleo”, a través del cual se busca establecer requisitos y otorgar beneficios a empresas que ofrezcan oportunidades de trabajo a los jóvenes.

Durante el primer gobierno de Fernández fue subdirectora de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial –Onapi- Actualmente forma parte de las comisiones permanentes de Industria y Comercio, Ciencia y Tecnología y Asuntos Marítimos.

Wellington Arnaud Bisonó, tiene 40 años, además de diputado, fue presidente de la juventud del PRD, miembro de las de las XXV, XXVI y XXVII Comisiones Organizadoras del partido blanco y Coordinador Nacional de la Campaña Presidencial 2008, Sector Juvenil, entre otras funciones a nivel nacional e internacional.

Jean Luis Rodríguez, de 27 años, inició su ejercicio político cuando apenas tenía 17, cuando se despertó en él un sentido social al ver las precariedades en que viven varias personas en los pueblos del país y al entender que la política y las sociedades pueden cambiar. “Tuve el privilegio de, siendo muy joven, visitar la mayoría de los municipios, distritos, zonas, he recorrido el país en múltiples oportunidades y me di cuenta en esos recorridos que la hay gente que viven en casas que llueve y por el zinc pasa el agua; la gente no tiene dónde hacer sus necesidades fisiológicas, la gente no encuentra qué comer; cuando se enferma no tiene cómo ir a un hospital. Todas esas cosas crearon en mí un sentido social”, explicó el joven político. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas