Médicos protestan con la boca tapada

Los gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) volvieron a protestar ayer frente al Palacio Nacional y esta vez lo hicieron amordazados con cinta adhesiva.

Los gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) volvieron a protestar ayer frente al Palacio Nacional y esta vez lo hicieron amordazados con cinta adhesiva.Las enfermeras, médicos, bioanalistas y demás personal de los hospitales públicos se manifestaron debajo de un sol intenso y aunque no quisieron hablar con la prensa, sus demandas las expresaron a través de las pancartas y sombrillas que portaban. En las mismas se leían los mensajes: “Exigimos el 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, queremos aumento salarial de 60% mínimo, demandamos una pensión digna con disfrute de seguro médico y el gobierno debe nombrar más personas en los hospitales”.

La manifestación duró poco tiempo; inició a las 10 de la mañana y concluyó a las 11:30 sin ningún tipo de incidente; luego de hora y media en el lugar, recogieron sus cartulinas, se montaron en un bus rojo y abandonaron la zona.

Protestas sin respuestas

Hace dos semanas los galenos realizaron una marcha partiendo desde la Maternidad de la Altagracia y terminaron frente al Palacio en donde esperaban que los recibiera el presidente Medina, pero eso no pasó, sino que los recibió una comisión a la que le entregaron un pliego de demandas con las que no han podido ponerse de acuerdo con el Gobierno.

Pasado esto, los médicos se fueron a un paro laboral de 48 horas en todos los hospitales de Salud Pública y del IDSS. En esos días, se paralizaron todos los servicios en los centros de salud pública y solo se atendieron las emergencias y los pacientes ingresados en condiciones críticas. El paro se cumplió casi en su totalidad en todo el país, pero fue calificado como “un paro politiquero y que responde a intereses no gremiales”, de acuerdo a la ministra Altagracia Guzmán y César Pina Toribio. 

Gobierno ha dicho no hay recursos para aumento

Esta semana la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, había dicho que el Gobierno no tiene recursos para complacer las principales demandas de los gremios del sector salud entre las que figuran aumento salarial y la asignación del 5% del producto interno bruto para la salud. Dijo que salvo que no se produzca un gravamen, el Gobierno no puede responder.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas