COE: el operativo no basta si la sociedad no actúa con prudencia

Los 42 mil 100 hombres y mujeres que laborarán durante el operativo “Reconciliación y los Valores Semana Santa 2016”, los 2,500 puestos de socorro que habrá en vías, playas y balnearios, las 125 ambulancias, 20 grúas talleres y tres helicópteros

Los 42 mil 100 hombres y mujeres que laborarán durante el operativo “Reconciliación y los Valores Semana Santa 2016”, los 2,500 puestos de socorro que habrá en vías, playas y balnearios, las 125 ambulancias, 20 grúas talleres y tres helicópteros que estarán disponibles para responder el llamado de emergencia no bastan si la gente no asume su responsabilidad de cuidar su propia vida y atiende el llamado a prevención, precaución y prudencia de las autoridades.

Así lo afirma el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, y lo dice como una queja. “No basta con que se trabaje este andamiaje para prevenir de las variables que nos ocupamos (accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol o alimentos y ahogamientos) si la población no entiende que lo que estamos haciendo es para preservar su vida. Usted puede hasta apostar un soldado a cada ciudadano y va a ocurrir lo que está ocurriendo”. Y lo que ocurre es que, según las estadísticas que el mismo Méndez maneja, en el país mueren diariamente de ocho a 10 personas víctimas de accidentes de tránsito y de 12 a 14 cuando hay fines de semanas largos. Y según los números del director de la Cruz Roja, Gustavo Lara, más de cuatro millones de personas se desplazan en el país durante el asueto de Semana Santa, el periodo donde más movilidad hay de todo el año. Esto quiere decir que el 40% de la población dominicana se trasladará de un espacio a otro en los próximos cuatro días.

“Vuelvo y le repito, no basta con que las autoridades nos empeñemos en sacrificar nuestro propio asueto, nuestra propia familia, no basta que nos dediquemos en cuerpo y alma a salvar vidas si la población no entiende y no acata el llamado de los medios para evitar tragedias”, insistió Méndez.

El año pasado, durante el Asueto de Semana Santa, murieron 30 personas, 26 de las cuales fueron por accidente de tránsito y el resto por ahogamiento. Con este preámbulo Méndez propone que se incluya la educación vial y prevención de riesgos dentro del currículo del sistema educativo dominicano, y no solo que sean temas de los que se hable al momento de obtener la licenciad de conducir. “En la medida que el tema de gestión de riesgo sea llevado a las escuelas y las universidades, en esa misma medida la población estará en disposición de acatar con mayor prontitud y entendimiento el llamado de las autoridades y de los medios de comunicación”, dice.

Juan Manuel Méndez ofreció sus puntos de vista al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe donde estuvo acompañado, además, del director ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara, y del general Gonell Regalado, director de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas.

Para el director de la Cruz Roja falta fortalecer la cultura de prevención. “Creo que los medios sobran. Lo que falta es la conciencia de los tomadores de decisión de que es necesario invertir en la prevención”.

Esa entidad aportará 20 mil voluntarios este año. “Debemos tratar de promover que la gente entienda que la vida no se acaba en Semana Santa. Que no tengo que llevarme el mundo por delante, ni beberme toda la cerveza, ni comerme todas las habichuelas con dulce, ni bañarme cada minuto porque esa falta de medida es el primer generador de accidente”, dice Lara y arranca risas.

El COE atiende cuatro variables en los operativos que realiza durante Semana Santa, Navidad y Año Nuevo y el Día de la Altagracia, que son la prevención en cuanto a accidentes de tránsito, intoxicación por alcohol o por alimentos y, por último, asfixia por inmersión.

Méndez no da cifras de cuánto invierte el Estado dominicano en ejecutar estos operativos y tampoco reconoce si los recursos con los que cuentan son suficientes. Solo admite que el COE tiene la facultad de hacer eficientes los recursos y operar. “Por ejemplo, si el COE tiene 125 ambulancias disponibles, hay cinco en San Juan, ocurre una situación y hacen falta siete ambulancias… Solicitamos que envíen a San Juan las que hacen falta. Así es que se trabaja en este tipo de instituciones y este tipo de operativos”. El COE está integrado por 22 entidades, según lo establece la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos.

La entrevista previo al almuerzo duró casi una hora de conversación con el director y subdirector de este diario, Osvaldo Santana y Héctor Linares, respectivamente, además del jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora de la versión digital de elCaribe, Sandra Guzmán. E incluso, hubo tiempo para las anécdotas.

Méndez exhorta a los motoristas a usar casco y no solo porque el año pasado el 53% de las muertes de tránsito involucró a estos tipos de vehículos, sino porque él mismo, a sus 14 años, sobrevivió a un accidente que le dejó cojeando toda su vida, gracias a un casco protector que llevaba durante una caída que tuvo guiando un motor. Méndez recuerda que lo primero que tocó suelo fue su cabeza y que el casco, que se lo había puesto minutos antes a solicitud de un amiguito, se rompió cuando cayó.

Los 42 mil 100 hombres y mujeres que serán parte del operativo de este año, según informó Méndez, están compuestos por brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.

Y los 2,500 puestos de auxilio se han elegido estratégicamente en espacios que necesitan vigilancia permanente, ya sea por la ocurrencia de accidentes de tránsito o ahogamientos en balnearios peligrosos.

Consejos del COE para antes y durante el viaje

El COE da varias exhortaciones, muchas muy evidentes, que la reproducimos a continuación:

Antes de salir de casa verifique que los electrodomésticos estén desconectados y los tanques de gas cerrados y procure coordinar la seguridad de su hogar con un vecino y dejar su contacto en caso de emergencias. Los vehículos deben ser revisados (neumáticos, goma de respuesta, batería, luces, herramienta mecánica y frenos) y lleve con usted un botiquín de primeros auxilios y un extintor de fuego.

Ya durante el viaje, use cinturón de seguridad. Los menores de dos años deben viajar en su silla de seguridad y no deje que los niños consuman bebidas alcohólicas. Tampoco rebase en curvas, puentes y no transite por los paseos en carreteras y autopistas. No se deje provocar por conductores desaprensivos y si ocurre algún accidente, no sea curioso y avise al siguiente puesto de socorro. Si tiene una avería utilice el triángulo o alguna señal visible para que los demás conductores se percaten de la situación.

Cruz Roja dice que hacen falta donantes de sangre

“Necesitamos una red de donantes de sangre que mantenga la reserva nacional en situaciones normales y ante eventos catastróficos”, dice el director de la Cruz Roja Dominicana, Gustavo Lara. Y toma de ejemplo el pedido de sangre A- que el pasado lunes hizo Claudio Caamaño Veloz para su padre, el excombatiente Claudio Caamaño Grullón que ayer falleció. Lara entiende que como no existen programas de donantes permanentes, pues es difícil contar con reservas. Y reitera su llamado a motivar a la sociedad a que se acostumbre a donar sangre con anticipación y no cuando se requiere de emergencia. También destaca que falta educar a los médicos para que éstos requieran uno de los 10 o 12 componentes de sangre que se pueden conservar. Y como ejemplo pone el dengue, que genera la pérdida de plaquetas. “No hay que indicar sangre, total si es plaqueta lo que se necesita. La enfermedad genera una indicación, pero los médicos indican una pinta de sangre y eso hace que en lugar de atender a ocho personas con una pinta, se atiende solo a una persona”, se queja.

En caso de emergencias

Asistencia vial 829-688-1000
COE 809-472-0909
Policía Nacional 809-682-2151
Bomberos 809-682-2000
Defensa Civil 809-472-8614
Cruz Roja 809-334-4545
Salud Pública 809-542-0964

Llamado
No basta que nos dediquemos en cuerpo y alma a salvar vidas si la población no atiende nuestro llamado”

Gestión de riesgos
La educación en gestión de riesgos es vital en países como el nuestro, donde tenemos 14 fallas geológicas y estamos en ruta de huracanes”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas