Dice RD necesita empoderamiento ciudadano a favor de la salud

En el país hace falta más empoderamiento de la ciudadanía, de los movimientos sociales y de las universidades para impulsar las políticas públicas que demanda el sector salud.

En el país hace falta más empoderamiento de la ciudadanía, de los movimientos sociales y de las universidades para impulsar las políticas públicas que demanda el sector salud.Así lo consideró ayer el coordinador en el país de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Alames), el doctor José Selig, durante su participación en el panel “Importancia de la acción política y académica en las reformas de los servicios y el respeto al derecho a la salud en Centroamérica y el Caribe” el cual se realiza en la UASD.

“Exceptuando las manifestaciones de los gremios, la salud ha sido pocas veces cuestionada a nivel colectivo, la mayoría de los dominicanos siente que el sistema de salud no es bueno o que es muy malo, pero lo hacemos a nivel individual, no hay presión social para eso. Es necesario un mayor empoderamiento de la sociedad”, puntualizó Selig.

Resaltó la importancia de las manifestaciones que están llevando a cabo los gremios de la salud en reclamo de 5% del Producto Interno Bruto y otras reivindicaciones, aunque también expresó que hace falta una revisión profunda del sistema de salud.

“Recientemente ha empezado a despertarse un movimiento exigiendo un financiamiento adecuado al sistema de salud. Yo creo que es ético incrementar el financiamiento en la salud pública que es uno de los más bajos del mundo y peor distribuido”, señaló.

Continuó diciendo que “hay que saber que la fiebre no está en las sábanas. Nos pueden dar todos los millones del mundo, pero con el sistema que tenemos, al final no sabremos si esos recursos van a terminar en manos de las ARS y por lo tanto la inversión que hagamos termina siendo ganancia para otros”.

En ese sentido el doctor Selig razonó que no solo es financiamiento, “sino que nos organicemos distinto, que funcionemos distinto, y para eso ha faltado la participación de la población exigiendo sus derechos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas