La Agricultura de RD posee su área investigativa

En los últimos doce años la investigación agropecuaria en República Dominicana ha sufrido una profunda y positiva transformación y en esa parte el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) ha desempeñado un important

En los últimos doce años la investigación agropecuaria en República Dominicana ha sufrido una profunda y positiva transformación y en esa parte el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) ha desempeñado un importante papel.El IDIAF es una institución que perfectamente podría definirse como “el brazo investigativo agrícola”. Sus aportes abarcan rubros tan diversos como los consumidores a los que estos han llegado. El IDIAF ha contribuido con el mejoramiento de la producción de aguacate, arroz, mango, guandul, habichuelas, cacao, plátanos y bananos y ha hecho contribuciones para la producción bajo ambiente controlado (invernaderos) entre otros.

El IDIAF es el organismo del Estado que tiene el mandato de generar nuevos conocimientos y tecnologías que contribuyan a elevar el nivel tecnológico de los productores agropecuarios, con la finalidad de incrementar los actuales niveles de producción y productividad de los rubros más importantes para el desarrollo económico y social del país.

El IDIAF cuenta con cuatro centros de investigación (Centro Norte, Centro Sur, Centro de Tecnologías Agrícolas y Centro de Producción Animal) y 24 estaciones experimentales. La amplitud de la cobertura de esta infraestructura ha sido considerada como una de las ventajas institucionales en cuanto le permite cubrir, prácticamente, todas las situaciones productivas y agro-ecologías del país. La situación de esta infraestructura física y los laboratorios del IDIAF, fue en el pasado una de las limitantes a la efectividad de la labor del instituto. En los últimos ocho años, sin embargo, se desarrollaron importantes esfuerzos de actualización, incluyendo no solo aspectos físicos y de equipamiento, sino también otros como la preparación para la acreditación según la norma ISO/IEC 17025:2005 de algunos ensayos de laboratorios.

Como parte de los retos principales a enfrentar desde sus inicios, según indica la propia institución, el IDIAF definió una serie de acciones dirigidas a generar, validar y transferir tecnologías para mejorar los aspectos determinantes de la competitividad de la agricultura.

Las investigaciones han procurado reducir costos unitarios de producción, mejora de atributos de calidad, inocuidad de productos, aumento de la rentabilidad, desarrollo de mercados especiales, denominación de origen e indicaciones geográficas. El alto costo de la energía y de los combustibles fósiles; los altos precios de las materias primas, tanto para la agricultura como para la ganadería; la crisis financiera internacional y el cambio climático, fueron algunos de las nuevas incógnitas que pasaron a formar parte de la función de producción de tecnologías en el IDIAF.

En la parte de arroz algunos de los esfuerzos se han enfocado en lograr mejor manejo de cultivo para mitigar los efectos del vaneamiento, la obtención de variedades de arroz de bajo consumo de agua a través de mutaciones inducidas, el desarrollo y aplicación de estrategias tecnológicas para el manejo y mejoramiento de la calidad y salud de suelos arroceros, entre otros.

En mejoramiento genético, entre otros, se obtuvieron las variedades de arroz “Idiaf 2” e “Idiaf 3”, de bajo consumo de energía (fertilizantes, agua, insumos) y menor ciclo vegetativo (115 días). Esto permite reducir el costo de producción en 30 %, reduciendo las aplicaciones de plaguicidas (60 %) y fertilizantes (20 %) y aumentando la intensidad de siembra en 33 %. 

En habichuela surgió la “Buena Vista” grano rojo

En mejoramiento de frijoles, como resultado de las investigaciones se obtuvieron las variedades “Buena Vista”, de grano rojo, “Idiaf- Yaconín” de grano rojo moteado, la “DPC-40” de grano negro y la “Blanca San Juan” de grano blanco, tolerantes al mosaico común, el mosaico dorado y la roya.

En guandul se ha desarrollado la variedad “Idiaf Navideño” la cual es foto-sensible y la “Idiaf Primor” que es foto-insensible. Ambas variedades son de alta productividad y de granos grandes, según se ha explicado.

Ajuste en las densidades de siembra del arroz

En lo que respecta al manejo agronómico del cultivo se han ajustado las densidades de siembra de arroz, determinando la cantidad óptima de plántulas o semilla por unidad de superficie. Esto permite reducir la cantidad de semillas en hasta 50 % y representar una reducción en el costo de producción de 31 %. También en arroz se adaptó el método de siembra en hileras para las variedades desarrolladas por el IDIAF, lo que también permite reducir la cantidad de plántulas o semillas en 50 %.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas