Congresistas han trabajado poco en legislatura

Al inicio de la actual legislatura (el pasado 27 de febrero) el Congreso Nacional se trazó como meta aprobar iniciativas que irían en la dirección de crear un clima de seguridad y de combate de la delincuencia, sin embargo, los trabajos, de ese…

Al inicio de la actual legislatura (el pasado 27 de febrero) el Congreso Nacional se trazó como meta aprobar iniciativas que irían en la dirección de crear un clima de seguridad y de combate de la delincuencia, sin embargo, los trabajos, de ese día a la fecha, han sido “lentos”.

En la Cámara de Diputados, esa inactividad se ha visto más marcada, y del 27 de febrero a la fecha, solo ha sesionado en dos ocasiones, realizándose la última con un quórum precario, al parecer fruto de que muchos diputados han decidido ausentarse para trabajar en favor de su reelección.

“Se dará prioridad para su conocimiento, discusión y aprobación al Código Penal, la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la ley para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la Ley de Extensión del Dominio y la modificación de la ley que crea el Sistema de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1”, dijo Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja, días antes al inicio de la primera legislatura de este año.

Agregó que se habría reunido con representantes de otros poderes del Estado para que esas iniciativas, una vez agotado su trámite en la Cámara de Diputados, puedan seguir su curso en el Senado.

Este martes, los diputados no sesionaron, como habitualmente ocurre, debido a que se encuentran avanzando en los trabajos de las comisiones. Fueron convocados para el próximo martes a las 11:00 de la mañana.

El Senado activo

El Senado de la República ha estado activo en sus trabajos, desde que inició la legislatura. Hace unas dos semanas aprobó la agenda priorizada para el año 2016 correspondiente a la legislatura ordinaria del presente año. Entre las iniciativas figuran el proyecto de ley del mercado de valores, mediante el cual se modifica la Ley 166-12, sobre el Sistema Dominicano de Calidad (Sidocal) y el proyecto de ley orgánica que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Además, aprobaron el proyecto de ley mediante el cual se prohíbe el cobro de dinero por concepto de depósito a los pacientes que ingresan en las emergencias de las clínicas, el proyecto mediante el cual se crea el servicio nacional de representación legal de los derechos de víctimas, entre otros.

De la agenda priorizada también forman parte los proyectos de ley de Código Penal; el de juicios de Extinción de Dominio; el de reforma de la Policía Nacional; el de Control y Regulación de Armas; el de partidos y otros. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas