Firma lanza una aplicación para administrar mipyme

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) dominicanas tienen a su disposición una herramienta que facilita su organización y administración.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) dominicanas tienen a su disposición una herramienta que facilita su organización y administración. Se trata de una aplicación contable introducida por la firma colombiana Alegra, que opera en el continente americano y países de habla hispana.

El 90% de los negocios en Latinoamérica son microempresas que no tienen información organizada y es precisamente ese hueco el que busca llenar Alegra, dijo ayer su director general, Jorge Soto, en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la Cámara de Comercio de Santo Domingo. “La mayoría de las empresas grandes de software, locales e internacionales, están diseñadas para empresas medianas y grandes y las empresas pequeñas están un poco por fuera del sistema y tienen un gran dolor de cabeza”, aseguró Soto mientras explicaba de manera pormenorizada lo que ofrece el negocio que dirige.

Sostiene que la mayoría de empresas pequeñas –que son miles en la región latinoamericana- empiezan llevando sus cuentas a mano o en una libreta o en Excel, algo totalmente alejado de las exigencias de estos tiempos. Alegra funciona con el sistema de “guardado en las nubes” y tiene una plataforma “amigable” al usuario porque es de manejo fácil. Por tanto, un elemento primordial es contar con internet para poder usar el sistema.

La herramienta, totalmente digital y sin uso de papeles, permite administrar los ingresos (de dinero), llevar la gestión de los costos, el control de inventario y generar reportes inteligentes de las transacciones comerciales. Jorge Soto dijo que cumple con los estándares internacionales y está especialmente adaptada a la legislación, mercado y la realidad de República Dominicana, país en el que opera hace 18 meses. El director general de Alegra define la pequeña empresa como la de un pequeño emprendedor que desde la casa aprende a llevar su negocio. Y calcula que en América Latina hay 13 millones de microempresas en proceso de formalización y bancarización.

“Es un mercado enorme, pero es un mercado desatendido. ¿Quién está pensando, por ejemplo, qué tipo de software están usando los salones de belleza o alguien que hace artesanía o que está comenzando un negocio de alimentación en el hogar?, se preguntó Soto en la conversación y respondiendo a una que otra interrogante que surgía. Alegra funciona en ocho países, que son: Colombia, México, República Dominicana, Perú, Chile y Panamá y tiene una versión en español para el público Latino en EE.UU, y otra versión para España. En la plataforma tiene 36,000 usuarios.

El plan Plus permite tener facturas ilimitadas

El pago promedio mensual para usar el servicio es de 25 dólares (plan Pyme). Hay otro plan que paga 45 y uno 75. El plan de 25 dólares permite llenar 100 facturas de venta mensuales, 100 facturas de compra mensuales, realizar cotizaciones, soporte telefónico, lista de precios, acceso a dos usuarios, transacciones ilimitadas y adjuntar hasta 3,000 archivos. El plan de 45 dólares (PRO) permite trabajar 1,000 facturas de venta mensuales y otras ventajas. 

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