Dicen que el futuro de los medios está en la tecnología móvil

Punta Cana.- Pese a que los ingresos de la industria de medios alcanzaron los US$92 billones en el 2014, su resultado global está en picada y el futuro de los medios de comunicación y de la información está intrínsecamente ligado al aprovechamiento&

Punta Cana.- Pese a que los ingresos de la industria de medios alcanzaron los US$92 billones en el 2014, su resultado global está en picada y el futuro de los medios de comunicación y de la información está intrínsecamente ligado al aprovechamiento de la tecnología móvil.Por ello, el reto para los medios de comunicación, sin duda alguna, radica en cómo poder mejorar la experiencia con las audiencias a través de las plataformas móviles.

Estas fueron las conclusiones del panel sobre las alianzas entre las empresas digitales y medios de prensa, en el cual se presentaron las estrategias de Google y Facebook en América Latina para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Punta Cana.

En este panel se escucharon unas interesantes exposiciones de expertos en tecnología, como Ben Shaw, director de la empresa Global Advisory WAN-IFRA, quien describió la industria de los periódicos y las diferentes opciones que realizan hoy en día Facebook y Google, para establecer alianzas en la nueva era digital.

Shaw aportó importantes datos del sector de los medios de comunicación, revelando que los ingresos globales de la industria de medios escritos alcanzaron los US$92 billones, registrando un exiguo crecimiento desde el 2014.
Indicó que la publicidad impresa generó ingresos que ascendieron a los US$77 billones en el 2014, pero que ésta ha ido en picada, contrario a la circulación digital, que generó unos US$2.5 billones, registrando un incremento de 45.3% en el 2014; en tanto que la publicidad digital alcanzó los US$9.5 billones, con un crecimiento de 8.3% con relación al resultado de ese año.

Mientras, Newton Neto, director de la Alianza de Productos de América Latina para Google, en su presentación denominada “El despertar de la web”, aseguró que los cambios hacia la tecnología móvil han generado nuevas formas de difundir los contenidos.

También reveló interesantes estadísticas para el uso de los móviles y enumeró los retos para que los medios de comunicación adopten estas tecnologías.

Indicó que ya los usuarios de Facebook alcanzaron los 1.59 billones, 300 millones de ellos localizados en América Latina, unos 900 millones de personas utilizan la plataforma WhatsApp, 900 millones usan el Messenger, mientras Instagram es usado por más de 400 millones. Dijo que los medios de comunicación no pueden estar ajenos a estas estadísticas y deben de tomar en cuenta estos datos para enfilar sus objetivos.

Miguel Franjul

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo estar preocupada por la recurrencia con que reporteros y fotorreporteros o comentaristas de radio y televisión sufren agresiones físicas, amenazas y se exponen a presiones de todo género en República Dominicana, una tendencia que cobra auge en los últimos años.

En un informe preliminar que rinde a raíz de la Reunión de Medio Año, que se lleva a cabo en Punta Cana, los miembros de la SIP criticaron los excesos que cometen agentes policiales o militares, entre ellos escoltas de funcionarios públicos contra periodistas en el ejercicio de su función.

El representante de la SIP en República Dominicana, Miguel Franjul, recordó el caso de los periodistas Danny Polanco y Socorro Monegro, quienes fueron heridos por disparos de escopetas y bombas lacrimógenas por parte de agentes policiales durante violentos enfrentamientos en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y frente a una oficina gubernamental contigua al Palacio Nacional.

Rocha

De su lado, Víctor Manuel Rocha dijo que el mundo está ante una década de cambio, que está determinando la transformación en la economía y crecimiento del continente americano”.

Rocha, por su distinguida carrera diplomática, atendió a una invitación que hiciera la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), como panelista y, donde presentó un análisis sobre la historia reciente, presente y futuro del crecimiento económico en el continente Americano.

Dijo que a partir del año 1994, América se ha dividido económicamente en dos grupos, pero que el escenario ha evolucionado en los últimos años. “Durante más de 10 años, el continente se ha dividido entre los países con acuerdo de libre comercio para un sistema sin aranceles, América I, y otros que han preferido no formar parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, sus siglas en inglés) y el Tratado de Libre Comercio de América Central (CAFTA), América II.

Vislumbró en su análisis que “los países se dirigen hacia una sola América que vive en democracia y que piensa en que la mejor manera para crecer es sacando a las personas de la pobreza por efecto de una economía de mercado”.

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