Presidente Medina inaugura primera etapa Proyecto de Desarrollo Agrícola en Azua

Tábara Abajo, Azua.-A menos de una semana de visitar Sabana Yegua y beneficiar a 2,500 familias con la entrega de 2,559 títulos definitivos, el presidente Danilo Medina inauguró la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II en Pueblo Viejo.

Tábara Abajo, Azua.-A menos de una semana de visitar Sabana Yegua y beneficiar a 2,500 familias con la entrega de 2,559 títulos definitivos, el presidente Danilo Medina inauguró la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Agrícola II en Pueblo Viejo.

Elevará calidad de vida de gente de la zona

En esta comunidad azuana, Danilo Medina inauguró el importante proyecto del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que mejorará la calidad de vida de más de 170 mil habitantes de la zona, en función del movimiento de la actividad agrícola y la garantía de riego a unas 380 mil tareas de cultivos agrícolas con caudales continuos y regulares.

Reparación del canal principal Ysura

El proyecto contempla, además, entre sus objetivos la reparación localizada del canal principal Ysura, desde Villarpando hasta Tábara.

Mejorará calidad del agua de riego

Asimismo, la construcción de una laguna de sedimentación con capacidad de 200,000 metros cúbicos, para el control de sólidos en suspensión, lo cual mejorará la calidad del agua de riego, evitará la abrasión en tuberías, obstrucción de las redes de riego presurizado.

15 lagunas de regulación

De igual modo, 15 lagunas de regulación, con capacidad de almacenamiento de 805 mil 100 metros cúbicos y la reparación de 58 kilómetros de canales en los laterales del sistema de riego de Ysura.

500 nuevas compuertas

El importante proyecto contempla la sustitución de estructuras de derivación o compuertas, ya que la mayoría ha rebasado su vida útil de 30 años, por lo que se tiene pautado reemplazar alrededor de 500 compuertas.

Durante el acto, el director del INDRHI, Olgo Fernández, manifestó que la obra cuenta con una inversión de 687 millones 600 mil pesos y el mismo ha impulsado una mano de obra de 300 personas entre ingenieros y personal general.

Indicó que esta primera etapa incluye el dique y el reservorio El Carrizal, que es la laguna con capacidad de almacenamiento de 124 mil metros cúbicos de agua.

Compromiso asumido en Visita Sorpresa

Destacó que la construcción del sistema de riego El Carrizal fue un compromiso del presidente Danilo Medina en una Visita Sorpresa que realizó a esta comunidad.

Significó que el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es el más interesado por la situación de la infraestructura hídrica del país.

Incentivará la agroindustria

Otro gran beneficio es que promoverá la economía de la región es que se incentivará  la actividad agroindustrial y de comercialización de la producción de plátanos, guineos, tomates, melones y frutos menores.

Asimismo, entre los alcances de esta iniciativa sin precedentes hay que citar la rehabilitación y ampliación de los sistemas de riego y drenaje de Pueblo Viejo, contribuirá a resolver el problema de la salinidad de los suelos.

Compromiso de la comunidad de preservar las obras

Mientras Luis Beltré, de la junta de regantes de Azua, resaltó que estas obras hídricas tienen una gran magnitud para la gente de esta provincia, al tiempo de comprometerse en su preservación para el futuro de estas comunidades.

Productores abogan por que continúen Visitas Sorpresa

De su lado, Frank Tejada, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario, enfatizó el agradecimiento de los productores al presidente Danilo Medina, de quien dijo se ha preocupado por la estabilidad del campo, haciendo hincapié en la trascendencia de las Visitas Sorpresa, las que dijo deben seguir por encima de sus críticos.

Resaltan labor de Fundación Reservas del País

Destacó, de igual modo, la eficiencia en el trabajo hecho por la Fundación Reservas del País y la coordinación de su directora ejecutiva, Rosa Rita Álvarez, en la asistencia y beneficio de micro y pequeños productores.

Estuvieron presentes los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Agricultura, Ángel Estévez; el gobernador de Azua, Luis Vargas; el senador de la provincia, Rafael Calderón; el director del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López y los alcaldes de Azua, Rafael Hidalgo, y de Pueblo Viejo, Estalin Ramírez,

También la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; los administradores del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster y de Bienes Nacionales, Emilio Rivas, así como el asistente del presidente Danilo Medina, Robert de la Cruz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas