Agencia Francesa de Desarrollo: soporte de proyectos en RD

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y su filial Proparco han financiado proyectos de alto impacto social en República Dominicana, incluidos para micro, pequeñas y medianas empresas.

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y su filial Proparco han financiado proyectos de alto impacto social en República Dominicana, incluidos para micro, pequeñas y medianas empresas.La institución también ha respaldado los esfuerzos para cuidar el medio ambiente, preservar los recursos naturales, la educación superior y la salud, entre otros.

En la parte de ordenamiento territorial y ciudades sostenibles la Agencia Francesa ha financiado proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos para reducir la contaminación ambiental (transportes colectivos accesibles, planes integrados de desarrollo urbano, mayor acceso a viviendas sociales, a los servicios públicos básicos, al agua y el saneamiento y a la energía, entre otros).

En 2011, la AFD otorgó un préstamo al Estado dominicano a 20 años por un monto de 230 millones de dólares para la construcción de la línea 2 del Metro de Santo Domingo (14 estaciones en 13 kilómetros).

De acuerdo con informaciones de la Agencia Francesa, en adición, a través de sus fondos de estudios y de fortalecimiento de capacidades por un monto de 900,000 euros, financia estudios de planificación y movilidad urbanas, estudios de impacto ambiental, seminarios y capacitaciones.

En el documento “Francia y la República Dominicana: de la acción bilateral a una alianza multilateral”, de la autoría de la embajada dominicana en Francia, también se resalta los vínculos comerciales y la sinergia establecida en diversos ámbitos por los dos Estados referidos. Para el proyecto de ordenamiento territorial y movilidad urbana de Santo Domingo Este la AFD concedió un préstamo por 210 millones de dólares.

De acuerdo con la embajada de Francia en República Dominicana, desde el año 2000 la AFD apoya para el desarrollo sostenible y comunitario de la cordillera Central mediante préstamos y una donación de asistencia técnica al Estado dominicano por un monto total de 14 millones de euros. “Estos programas, ejecutados por la asociación sin fines de lucro Plan Sierra contribuyen a reforestar con pinos endémicos una zona reconocida por su biodiversidad a la vez promueven el desarrollo de sus comunidades rurales”, dice la embajada en su portal digital.

Y agrega: “La AFD contribuyó en 2009 al fondo multilateral Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) con una donación de 25 millones de dólares que incluye US$7.0 millones para implementación de proyectos de la sociedad civil de protección de la biodiversidad en el Caribe.

El Infotep ha estado en el paquete de los préstamos 

De otro lado, la AFD financia a través de un préstamo de cinco millones de dólares al Estado dominicano para la construcción y el equipamiento de un centro de formación en hotelería y gastronomía del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional en el Este del país, para mejorar la calidad y competitividad del turismo. El proyecto cuenta con una asistencia técnica de la Escuela Hotelera de Avignon para asesorarlo en oferta curricular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas