Conep advierte sobre camino deficitario RD

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que de no tomar “medidas serias” para controlar el endeudamiento externo, el país tendría que recurrir de nuevo al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que no quiere&

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) advirtió ayer que de no tomar “medidas serias” para controlar el endeudamiento externo, el país tendría que recurrir de nuevo al Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que no quiere “ni pensar”.Rafael Blanco Canto dijo que la República Dominicana no puede seguir el camino deficitario que está llevando y subrayó que la capacidad de endeudamiento local ya “es muy pequeña”.

Explicó que el 97 % de los fondos de pensiones están depositados o el Banco Central o en papeles emitidos por el Gobierno, por lo que la fuente fundamental de ahorro interno ya ha sido contratada por el Estado de forma directa o indirecta.

“Ya el endeudamiento externo en la República Dominicana no solamente está llegando a niveles muy altos en relación al Producto Interno Bruto (PIB), lo peor es que el endeudamiento externo está consumiendo ya una parte muy importante de los ingresos tributarios del Gobierno y necesariamente hay que parar ese proceso”, aseguró.

Sostuvo que la única manera de detener esa situación es que el país se aboque a la firma de un Pacto Eléctrico que elimine la necesidad de los subsidios en el sector y a un Pacto Fiscal que “realmente” racionalice el gasto público y permita incrementar los ingresos tributarios del Gobierno, elementos que están previstos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END-2030).

Blanco Canto habló en la sede del Conep, luego de la realización de una junta de directores ampliada donde participó, como invitado de cortesía, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Luis Abinader, quien planteó a los empresarios los principales pilares de su plan de gobierno y respondió preguntas de la junta de directores de la entidad que giraron en torno a temas como el sistema de transporte, sistema eléctrico, código laboral, sistema de seguridad social, pacto fiscal, entre otras propuestas de interés nacional.

El presidente del organismo en el que están agrupados una gran parte de los empresarios nacionales indicó que una de las prioridades del sector empresarial es que la economía dominicana se convierta en exportadora, pero que si el país no resuelve el déficit de balanza comercial que tiene, será difícil que se pueda desarrollar.

Asimismo, el empresario consideró que hasta que no se logre modernizar el Código Laboral del país, no será posible que los salarios se incrementen de la manera que se debe de realizarse.

Abinader plantea reprogramar gasto

El candidato presidencial del PRM aseguró que de ganar las elecciones presidenciales el próximo 15 de mayo, va a reestructurar y reprogramar el gasto público.

Abinader dijo que la reprogramación del gasto público se va a centrar en la salud, fortaleciendo las infraestructuras que lo necesiten, que haría un gasto más eficiente en la educación destinando una mayor proporción de recursos a la capacitación magisterial y que tendría como prioridad la inversión en la seguridad ciudadana.

“Nosotros tenemos la idea de relanzar la economía dominicana para crear un modelo incluyente y que cree empleo, que va a hacer el objetivo principal de nuestro Gobierno, y que esté enfocado en las exportaciones”, aseguró Luis Abinader.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas