La industria del cine le aporta RD$2,104 millones a economía del país

La contribución de la industria cinematográfica dominicana (compuesta por las actividades de producción cinematográfica y las relacionadas con el cine y el video) a la economía local fue de RD$2,100 millones en el año 2014.

La contribución de la industria cinematográfica dominicana (compuesta por las actividades de producción cinematográfica y las relacionadas con el cine y el video) a la economía local fue de RD$2,100 millones en el año 2014.Esa contribución al valor añadido bruto (VAB) superó en un 23 % a la de 2013, que fue de RD$1,700 millones, de acuerdo con estadísticas ofrecidas ayer por el Clúster de Cine, sustentadas en el estudio “La contribución de la industria cinematográfica a la economía de la República Dominicana”, realizado por Oxford Economics, una firma fundada en 1981 como una sociedad comercial con la facultad de negocios de la Universidad de Oxford.

La suma, según explicaciones ofrecidas a periodistas especializados en Economía, es el resultado de juntar tres canales de impacto: el valor directo de las propias actividades de la industria cinematográfica, las actividades indirectas dentro de la cadena de suministro en la República Dominicana y el efecto inducido, resultante del gasto que los empleados del sector y de la cadena de suministro hacen de sus salarios en la economía de consumo en general.

Los datos dan cuenta de que en 2014 ese efecto combinado contribuyó para mantener 3,832 puestos de trabajo y generar 481 millones de pesos en ingresos fiscales netos (es decir, excluido el coste de las exenciones fiscales).

“Los planes de incentivos y las actividades de promoción del Gobierno parecen haber estimulado un acusado aumento de la producción cinematográfica nacional en los últimos años”, dice el estudio de Oxford, detallado ayer por Carlos Rodríguez, director de Desarrollo Institucional de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD). La actividad se realizó en la sede de la entidad industrial, ubicada en la avenida Sarasota, ensanche La Julia, Santo Domingo. Estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; la directora general de Cine, Yvette Marichal; el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés Van der Horst Álvarez, y el coordinador del Clúster de Cine, Humberto Castellanos. La investigación plantea que “si bien, en comparación, la producción cinematográfica extranjera siguió siendo moderada durante el período de 2011 a 2014, el número de películas nacionales estrenadas pasó de ocho en 2012 a 20 en 2014”. De esas películas, la mayoría (17, en comparación con las 3 de 2012) tuvieron derecho a disfrutar de una exención fiscal. Eso impulsó la producción cinematográfica localizada en el país en el año 2014.

La inversión extranjera es cada vez más creciente

La incumbente de la Dirección General de Cine (DGCINE) Yvette Marichal, resaltó que en el año 2013 la inversión extranjera en República Dominicana (en cine) fue de un millón de dólares, en 2014 subió a dos millones y en el año 2015 creció a US$12 millones y en el primer trimestre de este año 2016 (por vía de tres películas que vinieron, sin contabilizar todo) la inversión se colocó en US$52 millones (unos RD$2,300 millones).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas