El Gobierno hará propuesta de horario laboral

El Ministerio de Administración Pública anunció que organizará un encuentro con entidades del sector público y expertos para presentar una propuesta concreta sobre los cambios en los horarios de trabajo de empleados del Estado.

El Ministerio de Administración Pública anunció que organizará un encuentro con entidades del sector público y expertos para presentar una propuesta concreta sobre los cambios en los horarios de trabajo de empleados del Estado.“Esta propuesta se refiere, sobre todo, a las posibles horas de ingreso escalonado, según las necesidades de cada sector”, explicó el ministro de esa cartera, Ramón Ventura Camejo, quien solo adelantó que el encuentro se llevará a cabo “próximamente”.

Ya ese Ministerio ha creado una comisión que se encargará de realizar las consultas necesarias y los estudios que estarán a cargo de expertos. La idea es revisar y analizar la utilidad de un cambio en los horarios de trabajo en la Administración Pública. “El objetivo es aportar una propuesta racional, que ayude a reorganizar y a planificar el tiempo de los empleados públicos, y que pueda impactar en el ordenamiento de circulación en las horas pico”, declaró el funcionario.

Esta propuesta forma parte de otras medidas que tomarán los organismos correspondientes, cada uno en función de sus respectivas funciones, a fin de lograr tener una ciudad con menos tapones, agregó Ventura Camejo.

“Obviamente, habrá que escuchar al sector privado, a los representantes de la sociedad civil, a los empresarios, para la adopción de medidas más generales, y elaborar una propuesta más detallada y concreta”, dijo a través de un comunicado de prensa.

¿Qué opina el sector privado?

Ayer la vicepresidenta de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, coincidieron con que esa es una medida que debe ser estudiada con mesura.

“Habría que preparar una propuesta con medidas específicas que trate de atacar el problema de tránsito… Un proceso debidamente consensuado y estudiado pudiera tener sentido. No estamos cerrados a analizar y trabajar un tema como este”, es la respuesta de Santos cuando se le plantea la idea de cambiar el horario laboral para que afecte directamente el flujo vehicular, sobre todo en el Gran Santo Domingo.

Desde la AIRD, Almánzar entiende que un cambio para el horario privado debe ser estudiado con detalle para evitar inconvenientes, ya que los horarios en el sector privado, contrario a los trabajos del Estado, son muy cambiantes.

La propuesta

Inicialmente, la propuesta presentada por el Consejo de Acceso a Información por la Transparencia (Codait) abarcaba cambiar solo el horario laboral del Gobierno de 9:00 a 4:00 de la tarde. Luego el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, confirmó que está promoviendo consultas con entidades públicas y privadas. La AIRD y Copardom no han sido convocadas.

Todo indica que el Gobierno ha estado estudiando soluciones para el transporte mucho antes de que saliera la iniciativa de Codait, que solo ha propuesto cambios de horario. El pasado 30 de marzo el Ministerio de la Presidencia contrató a un experto en este tema, José Holguín Veras, y junto al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró un encuentro con sectores relacionados al transporte (industrias, turismo, transporte de pasajeros, puertos…

¿Qué dicen los empleados públicos?

Hay quienes se muestran algo escépticos de que un horario laboral distinto dé resultados. La empleada pública Laura Guzmán inicia su jornada a las 8:30 y cree que esta es una medida que no funcionará, pues asegura que los tapones ya son constantes.

Los empleados de la Dirección General de Aduanas Luis Castillo, Melquíades Restituyo y Fernando Grullón se muestran muy a favor de cambiar su horario laboral para reducir los tapones en la capital y lo condicionan a que en colegios y empresas privadas, “en todos los sectores”, experimenten estos cambios escalonados.

Desde el Ministerio de Educación, Ana analiza que ninguna medida unilateral resolverá el problema del transporte. “Creo que se deben tomar medidas de manera integral, donde se tomen en cuenta los actores y situaciones”, explica y pone de ejemplo que hace falta aumentar la severidad de los castigos para quienes violen las leyes de tránsito. “El problema es muy complejo y el caos grande”, agrega, en plan de argumentar que una sola medida no será suficiente.

En las redes sociales creen poco en la medida

A través de Facebook, elCaribe cuestionó a los internautas qué opinaban sobre la iniciativa de cambiar los horarios. Desde esta plataforma, más que horarios se habla de la imprudencia. “¿Por qué no mejor regula a esos choferes de guaguas que se creen dueños  de las calles de Santo Domingo?”, se preguntó Franklyn Sarmiento. Carolina Peralta dijo que esa medida era una gran estupidez. “La mejor opción es sacar varios vehículos de transporte público que son chatarras y que se cumplan las leyes”, agregó.

Un parque vehicular concentrado en la capital

El Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo tienen el 42% del parque vehicular nacional que cerró en 2015 con tres millones 613 unidades. Y si hablamos del total de automóviles (773 mil), esa concentración aumenta al 62%. En el 2015 hubo 214,302 vehículos de nuevo ingreso, con respecto al 2014, según datos de la Dirección General de Impuestos Internos. El caos del tránsito en la capital se ha convertido en un tema de campaña para los candidatos presidenciales y municipales de la zona metropolitana.

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