La fiabilidad del escrutinio calienta el proceso electoral

Cuando faltan 22 días para las elecciones del 15 de mayo, la fiabilidad del conteo electrónico de los votos que implementará por primera vez la Junta Central Electoral (JCE) ha empezado a generar incertidumbre en el principal candidato de oposición,&#

Cuando faltan 22 días para las elecciones del 15 de mayo, la fiabilidad del conteo electrónico de los votos que implementará por primera vez la Junta Central Electoral (JCE) ha empezado a generar incertidumbre en el principal candidato de oposición, Luis Abinader, mientras que dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atribuyen las dudas de Abinader a un supuesto interés de deslegitimar el resultado de las elecciones del 15 de mayo y una señal de derrota.

Ayer, Abinader se reunió con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, a fin de definir los lugares donde se aplicará el conteo manual de 15% de los votos. Según informó el candidato del PRM, en el encuentro participaron también el presidente, Andrés Bautista y el secretario general, Jesús Vásquez Martínez.

El dirigente político dijo que entre los temas que le preocupan están el relacionado con la transmisión de los resultados y que el conteo en la mesa se haga con exactitud. “Yo no confío ni desconfío (del conteo electrónico), lo ideal sería que en esta primera elección se haga el conteo electrónico y el escrutinio manual, eso sería lo ideal, pero la Junta determinó que se haga un chequeo del 15% y vamos a ver en qué lugares se va a hacer ese conteo manual”, dijo.

Abinader sostuvo que es necesario hacer una auditoría a los equipos que se usarán para el conteo de los votos. “Le expusimos nuestra preocupación, de que hay que auditar los equipos, y sobre todo en una sociedad como la dominicana porque puede que se vaya la luz en un lugar, hay lugares que no hay cobertura de celular y esas son limitaciones reales”, explicó Abinader sobre su encuentro con Rosario. También dijo que trabajan sobre el protocolo que se usará para aplicar el conteo manual del 15%.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, dijo que Abinader se siente derrotado. “Reconocen de antemano que están derrotados porque todas las encuestas indican que Danilo ganará de manera mayoritaria las elecciones de este año”, dijo Pared Pérez.

De su lado el delegado político del PLD ante la JCE, César Pina Torio, dijo que tiene más de diez años como delegado y que de todos los procesos, el actual es una de los climas más favorables hacia el proceso. Manifestó que lo que quiere ventilar la oposición sobre el organismo comicial, no es lo que se da en los delegados cuando les ha tocado plantear alguna inquietud ante esa entidad.

“Lo que veo en esas manifestaciones es su expresión de sentimiento de derrota de que saben que no podrán lograr lo que le han ofrecido a su militancia y quieren desde ya manejar argumentos que permitan encubrir que no tuvieron la capacidad política necesaria para lograr que el pueblo dominicano pensara en ellos y dejara de pensar en el Partido de la Liberación Dominicana”, apuntó.

El pasado miércoles, Abinader advirtió que el PRM defenderá el voto de su partido. “No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia, absolutamente bajo ninguna circunstancia, que se juegue con el trabajo, el deseo y la intención de votos de las dominicanos y dominicanos”, expresó.

El dirigente político también valoró el papel que ha jugado su partido en el fortalecimiento de la democracia. “El PRM es el único partido que su candidato no puede ser presidente del partido y eso lo hacemos para que no exista un caudillo en el partido”, dijo.

Además del PRM han exigido el conteo manual de los votos los partidos Alianza País que postula a Guillermo Moreno y el Frente Amplio aliado del PRM.

“Aceptaré la voluntad del pueblo”

El candidato presidencial del PRM dijo que las encuestas son reflejo de cada momento. “Estoy muy optimista con el deseo de cambio de la población y todas las encuestas dicen que más del 60% de la población tiene deseo de cambio”, expresó. “Yo soy un demócrata y lo que diga la población lo voy a aceptar, después el partido va a evaluar si lo hice bien o si lo hice mal, esa es la democracia”, dijo.

Agregó que su partido ha cumplido con su responsabilidad con la democracia y que sin recursos se ha colocado como el principal partido de oposición. “Gane o pierda, hay mucha gente que puede aspirar en el partido y lo contrario es la visión equivocada, ese es el caudillismo y la gente considerará”, dijo.

Igualmente, dijo que el PRM en un año ha hecho un gran esfuerzo para equilibrar la democracia dominicana. “Se nos quiso destruir políticamente, junto a Hipólito Mejía decidimos hacer un partido y en menos de un año somos el principal partido de oposición y eso no había ocurrido nunca”, señaló.
Reiteró que solo Dios detiene el deseo de cambio que afirma hay en la población. “Yo creo que solo Dios detiene el deseo de cambio del pueblo”, dijo.

JCE adquirirá más de 16 mil máquinas de conteo

La JCE adquirirá más de 16 mil equipos para el conteo de los votos y se instalará uno por cada colegio electoral. El tribunal hizo una prueba de los equipos el domingo diez de este mes con la presencia de los delegados técnicos de todos los partidos. A esa prueba, Abinader dijo que los técnicos del PRM estuvieron presentes en el cien por ciento, mientras que de “otros partidos solo estuvieron presentes en el 60%”. Dijo que producto de las observaciones técnicas enviaron varias comunicaciones a la JCE a fin de buscar respuesta a las inquietudes que se generaron en su equipo técnico. Dijo que su partido tiene habilitados dos centros de cómputo a fin de hacer su propio conteo del resultado de los comicios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas