RD tiene casi dos millones de motocicletas rodando por sus calles y avenidas

Cada año, de manera vertiginosa, las motocicletas van ocupando más terreno en el país. Para muestra, se imponen con el 53% de un parque vehicular que hasta diciembre del año pasado ascendió a 3 millones 612,964 unidades. Es irrefutable que este&#8230

Cada año, de manera vertiginosa, las motocicletas van ocupando más terreno en el país. Para muestra, se imponen con el 53% de un parque vehicular que hasta diciembre del año pasado ascendió a 3 millones 612,964 unidades. Es irrefutable que este medio de transporte representa el sustento para miles de personas y la solución de movilidad para otras tantas, pese a que su utilidad ha sido estigmatizada por ser utilizado en la mayoría de atracos realizados en el país.

Pero, ¿dónde está y que uso se le da a ese millón 946,594 de motocicletas que registra la Dirección General de Impuesto Interno (DGII)?.

Según indica un informe de la DGII, la mayor cantidad de motocicletas circulan en el Gran Santo Domingo, alzándose con el 29.6 % de las unidades.

Mientras el Distrito Nacional tiene 17.1 %, en la provincia Santo Domingo está 12.5 %, 8.0 % en La Vega y el 62.4 % restante está en las demás provincias.
A través del tiempo, el uso de la motocicleta se ha diversificado. De tal manera que establecimientos de ventas de alimentos incorporaron dentro de su oferta el servicio de delivery para transportar los pedidos a los hogares.

En su logística de trabajo, muchas empresas, especialmente las de envío de valores, se han auxiliado de las motocicletas. Es así, como surge la figura del mensajero.

Su diseño permite penetrar en terrenos donde se imposibilita el acceso a otros vehículos, así como dejar atrás los largos taponamientos en las vías públicas.

Entre los medios de transporte, el también llamado motor es el de menor costo económica. Según, la directora técnica de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), María Paz Conde, esta una de las razones de su proliferación.
Instituciones del Gobierno también hacen uso de este medio de transporte. La Policía Nacional y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 son el mejor ejemplo.

Pero donde más ha escalado este vehículo de dos ruedas es en el transporte público de pasajeros con la modalidad del “motoconcho”.

Según registra la OTTT, en la “Normativa para la Operación del Servicio de Motoconcho”, para 1978 en el municipio de Haina, San Cristóbal, inicia el servicio de motoconcho transportando pasajeros hacia el puerto.

Pero su auge se produce a partir del 1982 cuando, a raíz de una crisis de combustible que provocó el desplome del sistema de transporte público de pasajeros, acompañada del deterioro de los ingenios azucareros que generó en un despido masivo de miles de trabajadores.

La migración de la población rural hacia las ciudades junto al crecimiento urbanístico sin una previa planificación figuran entre las causas del crecimiento de la actividad del motoconcho.

La tendencia es que siga incrementándose. La población de jóvenes y adultos mayores que incursiona va en aumento. Quienes ofrecen el servicio lo definen como una actividad productividad, independiente y rentable.

De acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, en el país hay una población de 200 mil personas que se dedican a este servicio, aunque el sindicato agrupa a 100 mil motoconchistas.

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