Inauguran primera planta de biomasa

San Pedro de Macorís. El presidente Danilo Medina inauguró ayer en esta provincia la primera Central Energética a Biomasa del Sistema Interconectado de energía del país.

San Pedro de Macorís. El presidente Danilo Medina inauguró ayer en esta provincia la primera Central Energética a Biomasa del Sistema Interconectado de energía del país.San Pedro Bio Energy (SPBE) generará 30 megavatios que serán producidos mediante el procesamiento del bagazo de caña del ingenio Cristóbal Colón, ubicado próximo a la planta, y evitará la emisión de unas 80 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además del bagazo de caña, la planta podría utilizar para producir energía otros cultivos energéticos como son la leucaena, acacia y el eucalipto.

El presidente del Consejo de SPBE, Rafael Vélez, precisó que la planta de energía utilizará cerca de 400 mil toneladas anuales de bagazo de caña y cerca de 100 mil toneladas de leucaena, para producir 30 megavatios, de los cuales el ingenio utilizará entre 8 y 12 megavatios en periodo de zafra y el resto irá al Sistema Interconectado del país, el cual, además, recibirá toda la generación en momentos en que no haya zafra.

Financiamiento de banca local

Vélez resaltó que es la primera vez que una central energética es financiada únicamente por capitales de bancos locales, en ese sentido, explicó que la obra fue posible gracias a una inversión de más de 90 millones de dólares, de los cuales alrededor de 55 fueron financiados por un sindicado de bancos liderados por el Popular Dominicano, y donde además participó el Banreservas y Banesco.
El empresario detalló que la biomasa es una nueva fuente de energía limpia en el país, la misma se une al viento, al sol y al agua. Asimismo, informó que SPBE está dentro del fondo de inversiones de energía e industria que co-administra el grupo Inicia y Putney Capital Management. La operación y mantenimiento de la planta está a cargo de EGE-Haina, empresa de capital público-privado. 

En la obra trabajaron personas de la provincia

El presidente del grupo Inicia, Felipe A. Vicini, destacó que en la etapa de construcción de la planta participaron unas 1,000 personas de la comunidad y que para el inicio de las operaciones serán empleadas unas cien personas de manera directa y 200 de forma indirecta. Manifestó que la planta de generación fue diseñada cumpliendo los más altos estándares de calidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas