Ministro anuncia RD exportará huevos fértiles a Venezuela

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que a partir de mayo República Dominicana comenzará a exportar huevos fértiles hacia Venezuela. El funcionario habló del tema en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que a partir de mayo República Dominicana comenzará a exportar huevos fértiles hacia Venezuela. El funcionario habló del tema en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).Estévez dijo el país ha sido declarado libre de influenza aviar “y que eso se expresará en beneficios”. La primera vez que República Dominicana comenzó a ser cuestionada por la enfermedad fue en enero de 2008 cuando se anunció su aparición en una traba de gallos en La Otra Banda, Higüey. Sin embargo, instituciones como la Organización de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) han expresado en diversas ocasiones que el país no tiene presencia del virus (que por cierto es de baja patogenicidad y no afecta a los humanos).

El ministro de Agricultura no especificó la cantidad que sería exportada, pero algunos productores consultados opinan que el volumen podría ser de importante consideración. República Dominicana ha logrado consolidarse en la producción de carnes, especialmente en la de pollo, del cual genera actualmente unos 15 millones de unidades mensuales. Para épocas como diciembre se eleva la oferta para cumplir con incremento de la demanda.

Capacidad de respuesta

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Producción Pecuaria -cortados al año 2015- la capacidad instalada para producir pollos en el país es mucho mayor. Los cálculos indican que República Dominicana tiene una estructura para la producción avícola que alcanza los 35 millones de pies cuadrados y en eso se involucra a las reproductoras. Es decir, que si el país necesitara consumir más de 14.5 o 15 millones de pollos, los granjeros están en capacidad de “poner sobre la mesa” 24 millones o más. Las máquinas de incubación hasta cerrado el año 2015 sumaban unas 240.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas