Los huracanes a destiempo acechan la región del Caribe

El cambio climático es probablemente el mayor reto que deben enfrentar los países del Caribe, en materia de gestión de riesgos y desastres. Y los huracanes a destiempo y con mayor capacidad de daño son parte de esos efectos.

El cambio climático es probablemente el mayor reto que deben enfrentar los países del Caribe, en materia de gestión de riesgos y desastres. Y los huracanes a destiempo y con mayor capacidad de daño son parte de esos efectos.Estas son algunas de las ideas de la jefa de la oficina para América Latina y el Caribe del Departamento de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Wendy Cue, cuando se le cuestiona cuáles son los grandes desafíos de la región del Caribe. Ella, lo primero que hace es recordar que como esta zona está compuesta por pequeñas islas, los efectos del cambio climático son mayores, en comparación con otros estados de Latinoamérica.

“Lo que hemos visto por el cambio climático es que habrá temporadas de huracanes menos previsibles, con efectos más severos. Algunos huracanes igual pueden llegar cuando no es temporada. Esto aumenta los riesgos y a la vez debemos invertir porque tenemos más vulnerabilidad”, dijo la doctora.

Cue está en el país a propósito de la celebración de la Reunión de Altos Funcionarios sobre la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, actividad ligada a la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que asume República Dominicana.

Y ahí Cue entonces recae en otro gran desafío, esta vez para los Gobiernos del Caribe, de destinar capital a estas causas. Pero admite que más dinero no es una solución exclusiva. Y pone de ejemplo educar a las comunidades más vulnerables para que conozcan cómo accionar en situaciones de desastres. “Eso no cuesta mucho dinero”, dice. “Cuáles son los tipos de riesgos que están expuestas esas comunidades. Esa información se tiene que tener, dónde está la mejor ruta de evacuación… Es dar esta información para que las comunidades puedan actuar”, agregó.

Esta reunión, que a celebrarse ayer y hoy viernes en el hotel Lina y asisten representantes de los 33 países miembros de CELAC, tiene como objetivo discutir una estrategia regional en materia de gestión de riesgos y desastres naturales para desarrollar un Plan de Acción Regional sobre Gestión Integral de Riesgos de Desastres CELAC.

La idea es, en palabras del canciller Andrés Navarro, identificar los lineamientos para una agenda estratégica regional, donde la reducción de riesgos de desastres y asistencia humanitaria entre países esté presente.

Navarro también dijo que enfrentar la situación de desastres y riesgos no puede ser tarea exclusiva de un Gobierno. “Es de vital importancia la participación de la población para reducir los impactos de cualquier fenómeno. Ningún país en la región está en capacidad de enfrentar por si solo un desastre a gran escala. Necesita la cooperación y la solidaridad internacional”, detalló.

Navarro exhortó que el plan que salga de estas reuniones deberá plantear entre los países de CELAC el intercambio de capacidades y recursos en casos de desastres.

RD trabaja en actualizar su plan de riesgos

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Rafael de Luna Pichirilo, aseguró que el país está actualizando su plan de gestión de riesgos con los lineamientos internacionales y el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 de las Naciones Unidas. La ley 147-02 sobre gestión de riesgos, que ya tiene 14 años,  dispone la promoción de la prevención de riesgos. De Luna Pichirilo reconoció que la educación ante riesgos es una deuda que viene arrastrando el Estado desde hace décadas, pero asegura que ya se ha avanzado en esta materia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas