Ministro Miguel Mejía dice RD busca integrarse a la SIECA

El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, anunció en Guatemala la posibilidad de que la República Dominicana arribe a un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica -SIECA-.

El ministro para Políticas de Integración Regional, Miguel Mejía, anunció en Guatemala la posibilidad de que la República Dominicana arribe a un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica -SIECA-.

El anuncio fue realizado  durante una reunión sostenida con la secretaria general de dicha institución, Carmen Gisela Vergara, en la sede de esta entidad regional en ciudad de Guatemala.

Ambos funcionarios acordaron activar la incorporación de la República Dominicana en la SIECA, un organismo del Sistema de Integración Regional -SICA-, del que ya forma nuestro país parte de pleno derecho. La funcionaria  regional le comunicó al ministro Mejía la importancia de que el país se incorpore a la SIECA, no encontrando razones  de  su ausencia en este esquema de integración económica, indica una nota de prensa.  

La SIECA es el órgano técnico y administrativo del Proceso de Integración Económica Centroamericana, con personalidad jurídica de derecho internacional y  ente de coordinación con las demás   Secretarias que forman parte del Subsistema Económico del SICA en ejercicio de una autonomía funcional. Mejía dijo que la República Dominicana como parte del SICA tiene alto interés en estudiar la posibilidad de  formar parte de este subsistema de integración económica apoyando  los ingentes esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina de participar activamente el proceso de integración regional.

Entre los puntos discutidos por ambos funcionarios en la Sede del organismo regional estuvieron la elaboración de un estudio sobre las oportunidades de Cuba en los países centroamericanos y República Dominicana, en los sectores económico, comercial y de inversión. También  se acordó realizar  un estudio que viabilice la entrada de  la República Dominicana como miembro de este subsistema de integración regional, sus costos y beneficios.

 Vergara se mostró altamente complacida con la visita del ministro Miguel Mejía quien estuvo acompañado del embajador Juan Guiliani Cury y de funcionarios de la Embajada de la República Dominicana en Guatemala. Otros aspectos abordados fueron la implementación de programas de capacitación mediante cursos presenciales y virtuales en el Centro de Estudios Regional para la Integración del SIECA.  

En el encuentro se acordó invitar a la Dirección General de Aduanas para que participe en el Sistema de Transporte Internacional de Mercancías de Ruta Corta. La doctora Vergara manifestó que la República Dominicana puede aportar valiosas experiencias en materia aduanera.

El ministro Mejía se encuentra de visita en Guatemala invitado por el Parlamento Centroamericano -PARLACEN-, donde se puso en circulación el libro “Raíces Históricas y Procesos de Integración de América Latina y el Caribe: Una mirada comparativa”,  con la participación de unos 100 diputadas y diputados centroamericanos y dominicanos,  reunidos en Asamblea Plenaria de la Sesión Ordinaria correspondiente a este jueves, para recibir en un Acto Especial  la obra editada por el Gobierno Dominicano.

En la reunión de la SIECA participaron también el vice ministro de Integración de Honduras, doctor Melvin Redondo y la licenciada Laura Michelle Godoy Tobar, asesora de integración económica de  SIECA. El ministro Mejía entregó a la Secretaria General de la SIECA una colección de obras editadas por el Ministerio para  Políticas de Integración Regional.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas