BC revela economía creció 6.1% en el primer trimestre

La economía dominicana creció en el primer trimestre del año un 6.1%, en la continuación de un ritmo de expansión por encima de su potencial que la mantiene liderando la región de América Latina, dijo el Banco Central.

La economía dominicana creció en el primer trimestre del año un 6.1%, en la continuación de un ritmo de expansión por encima de su potencial que la mantiene liderando la región de América Latina, dijo el Banco Central.El comportamiento de la economía en el período enero-marzo fue impulsado por la reactivación de la actividad minera, que creció un 33.8%, y una fuerte expansión de la intermediación financiera, el sector Salud, la construcción y el turismo.

En el informe preliminar de la economía, que publica íntegro en otra parte de esta edición, el Banco Central resalta que de abril del 2015 hasta abril del 2016 la economía dominicana creó 173,402 empleos, contribuyendo a que el número de plazas laborales creadas entre octubre del 2012 y abril corriente ascendiera a 436,912. Ese volumen de empleos contribuyó a bajar la tasa de desocupación abierta de 6 a 5.7%.

Asimismo destaca que en el período analizado hubo inflación negativa de -0.58%, estabilidad cambiaria, dinamismo en los principales generadores de divisas e Inversión Extranjera y un Sistema Financiero solvente y fortalecido. Enfatiza que el crecimiento de 6.1% en el primer trimestre sucede luego de haberse registrado un crecimiento de 7.0% al cierre del año 2015, “reflejando que el país continúa creciendo por encima de su potencial, manteniendo su liderazgo en América Latina y el Caribe”.

Transparencia

“El Banco Central de la República Dominicana, como parte de su compromiso con la transparencia y la divulgación oportuna de datos, en interés de mantener debidamente edificados a los agentes económicos y a la opinión pública en sentido general, presenta los principales resultados preliminares de la economía dominicana durante el trimestre enero-marzo del año 2016”, indicó la entidad en un comunicado.

Resalta como elemento importante dentro de ese resultado “el reinicio de las operaciones de extracción de los minerales oro y plata, lo cual repercutió en el elevado crecimiento exhibido en la actividad Minería, al compararlo con el mismo trimestre del año anterior cuando las operaciones estuvieron prácticamente paralizadas”.

Asimismo, el Banco Central destaca que la Construcción mantuvo en el primer trimestre del 2016 su posición como la actividad de mayor incidencia en el crecimiento económico, acumulando con ese período once trimestres consecutivos de principalía. “Este dinamismo obedece al desarrollo de proyectos de construcción y remodelación ejecutados tanto por el Gobierno, en obras de infraestructura vial, recintos escolares y centros hospitalarios, como por iniciativas privadas en la construcción de viviendas de bajo costo, hoteles, nuevas plazas y centros comerciales, entre otros; todo lo cual se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción, como cemento (9.6%), varilla (5.8%) y pintura (10.4%)”. 

Llegada de visitantes al país aumentó un 7%

En relación al desempeño de la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes el informe precisa que ha estado impulsado por la llegada de turistas (incluyendo extranjeros y dominicanos no residentes), que alcanzó un máximo histórico para un primer trimestre de un año, al ingresar 1,604,429 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, es decir, un incremento de 105,027 viajeros adicionales con respecto a igual período del año 2015, para un crecimiento de 7.0%, luego de haber crecido 8.9% en el año 2015.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas