Cinco provincias concentran 29% la pecuaria de RD

 Cinco provincias concentran el 29% de las unidades productivas pecuarias del país. Se trata de Monte Plata con 10,422 unidades (9%); San Juan con 6,947, es decir 6%; Monte Cristi (4.9%), Santiago Rodríguez con un 5.4% y Dajabón, con 4,706 unidades&#8

 Cinco provincias concentran el 29% de las unidades productivas pecuarias del país. Se trata de Monte Plata con 10,422 unidades (9%); San Juan con 6,947, es decir 6%; Monte Cristi (4.9%), Santiago Rodríguez con un 5.4% y Dajabón, con 4,706 unidades equivalentes a 4.1%.

Las provincias La Romana y Pedernales representan menos de un 1% del total de unidades productivas pecuarias. Del total de unidades que realiza actividad pecuaria, 47 mil 916 unidades están dedicadas principalmente a la crianza de ganado de res, incluido en el grupo de animales denominado como grandes rumiantes, estos representan el 41.5% del total de unidades productivas pecuarias.

Las categorías de aves de corral y crianza de cerdos o porcinos, ocupa el segundo y tercer lugar con proporciones de 2.7% y 17.5%, respectivamente.

Eso de acuerdo con datos del Precenso Nacional Agropecuario 2015, elaborado y presentado por la Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura, con auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Unión Europea.

Reflejos
El levantamiento reflejó que la crianza de peces y camarones que en los últimos años está tomando mucho auge en el país, registró unas 13 mil 043 unidades productivas que se dedican principalmente a esta actividad, ocupando el cuarto lugar con 11.3% del total de unidades productivas dedicadas a las actividades pecuarias.

Entre los cultivos de peces más reportados en estas categorías se encuentran las tilapias, camarones, entre otros. Un 7% de las unidades productivas pecuarias que se dedican a la crianza de pequeños rumiantes, equinos, insectos y otros animales, aglutinan menos de 9 mil unidades productivas.

Con respecto al subsector pecuario, en el país se cuenta con 115 mil 578 unidades productivas que se dedican a esta actividad. En consonancia con la distribución de las unidades productivas agrícolas, entre las regiones con mayor proporción de unidades productivas pecuarias se encuentran la Región Valdesia (14.6%) y la Región Cibao Norte (13.7%); sin embargo, el número mayor de unidades productivas pecuarias se ubica en la Región Cibao Noroeste con 18,747 unidades, equivalentes al 16.2% del total nacional.

El número de tareas de las unidades productivas pecuarias, es mayor en aquellas unidades dedicadas a la cría de grandes rumiantes. Se observa que las unidades productivas con 800 y más tareas corresponden principalmente a las dedicadas a esta actividad (88.9%), seguidas de las que tienen entre 200-799 tareas, que representan el 85.6%.

Unas 116 mil 965 unidades productivas no cuentan con personas que residan en éstas, lo cual representa el 36.6% del total de las unidades productivas. Esta situación podría indicar que las personas responsables de estas unidades van, realizan sus actividades productivas y se retiran a los hogares donde residen.

Asentamientos
Las unidades productivas en las que reside el productor ascienden a 91 mil 285, equivalente al 28.6%, según los datos del Precenso. Las unidades productivas en las que reside el capataz o encargado, administrador o gerente, u otra persona representan de manera conjunta el 5.4%, es decir, unas 17 mil 635 unidades productivas.

El tamaño de las unidades productivas agrícolas, de acuerdo al tipo principal de cultivo que se siembra, evidencia que la mitad de las unidades productivas que tienen entre 21-40 tareas, corresponden a unidades productivas dedicadas a la siembra de cereales; el 41.6% de las unidades productivas con menos de ocho tareas corresponde a los cultivos de frutas y nueces. Mientras que la proporción de unidades productivas de 71 tareas y más corresponde principalmente a las unidades productivas dedicadas a los cultivos para bebidas y especies (24.4%).

El 84% de productores  posee solo una propiedad

De otro lado, el número de unidades productivas agropecuarias que posee una persona en el país muestra un predominio de productores uniparcelarias.

La mayoría de los productores agropecuarios, unos 220,305, equivalente a un 84.7%, posee una sola unidad productiva agropecuaria; el restante 15% de los productores agropecuarios se distribuye entre los que tienen dos parcelas, tres parcelas, cuatro parcelas, cinco parcelas y más.

El 11.1% de los productores, unos 28,862, declararon (a quienes recopilaban los datos para el Precenso) que tienen dos unidades productivas; mientras que 1,721 productores, que representan el 0.7%, afirmaron tener cinco o más unidades productivas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas