El 80% de los envejecientes tienen osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad crónica, degenerativa, asociada con dolor articular y pérdida de función de la articulación.

La osteoartritis es una enfermedad crónica, degenerativa, asociada con dolor articular y pérdida de función de la articulación.Con el paso de los años, es normal que el cuerpo se deteriore, en especial cuando no se han tomado las medidas necesarias para lograr una vejez sana a través de una alimentación balanceada y ejercicios.

Los dolores en las articulaciones y la poca movilidad en la tercera edad son los aspectos más comunes que afectan a los envejecientes, siendo la osteoartritis una de las más dolorosas.

Según Mauricio Eugenin, ortopedista y traumatólogo, entre el 70 y el 80% de las personas mayores de los 60 años ya tienen artrosis; sin embargo, no a todos les duele; y comenta que es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Un estudio realizado en el que participó el médico dominicano Roberto Muñoz Louis, publicado en la Revista Clínica de Reumatología, afirma que por cada 8 hombres afectados por osteoartritis en la República Dominicana hay 32 mujeres con esta enfermedad. Además, indica que el 90% de los casos de osteoartritis es por desgaste.

Otro estudio, realizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, en colaboración con Harvard School of Public Health, encontró que la osteoartritis es la quinta causa de discapacidad en personas de edad avanzada después de la cardiovascular, cerebrovascular y enfermedad pulmonar.

Pero… ¿qué es la osteoartritis? Eugenin, dice que es una enfermedad degenerativa, es decir, que la rodilla se nos va gastando con el tiempo; es un problema crónico que no tiene cura y que se caracteriza por una gran inflamación en la rodilla que va destruyendo el cartílago.

Limita la movilidad

“Las personas que padecen de esta enfermedad se van a caracterizar por tener dolor y limitación en la movilidad de la rodilla. Este es un dolor que es incapacitante, que molesta mucho a las personas y que no les permite realizar una vida normal”, explica.

Dentro de los factores de riesgo para padecer de esta enfermedad, el especialista, que vino al país para hablar del Synvisc One y su relación con la Osteoartrosis, lo divide en dos grandes grupos, los factores que puedes modificar y los factores que no puedes modificar.

“Dentro de los factores que no podemos modificar está la edad, ya que entre más años tenemos, mayor es la probabilidad de desarrollar la enfermedad; el otro es ser mujer, sabemos que es dos veces más común en la mujer que en el hombre padecer la enfermedad; y el otro factor que no podemos modificar son algunas enfermedades asociadas como la artritis reumatoide, que es una enfermedad que se caracteriza por la destrucción de las articulaciones”, explica.

Factores

Dentro de los factores que se pueden modificar, según Eugenin, vamos a encontrar el sobre peso, ya que los pacientes con sobrepeso tienen cuatro o cinco veces más probabilidades de desarrollar la artrosis. El otro factor son los deportes, en especial los de alto impacto, como correr, jugar fútbol o basketball.
El tratamiento de esta enfermedad va a consistir en suministrar medicamentos analgésicos o anti-inflamatorios, sin embargo, solamente el 20% de los pacientes están satisfechos con los anti-inflamatorios, explica Eugenin, quien dice que queda una gran brecha de un 80% de pacientes que no están satisfechos, que están con dolor y no pueden seguir realizando su vida normal.

“Para ese 80% existen diversos tratamientos, entre los que recomiendo Synvisc One, el cual une las tres inyecciones, que usualmente se colocaban a un ritmo de una por semana y la colocamos en un solo procedimiento. Las ventajas de esto es que es una sola vez que el paciente tiene que ir al doctor, el paciente tiende a cumplir más su tratamiento; y lo otro es que sabemos que su uso disminuye considerablemente el dolor, por lo que los pacientes tienen que tomar mucho menos de otros medicamentos para tratar esta molestia”, explica.

Entre los medicamentos caseros que las personas suelen recurrir está el colocarse algunas cremas alrededor de las rodillas, lo cual no va solucionar el problema, dice el especialista. Otro de los errores suelen cometer las personas con osteoartritis es tomar suplementos que venden en el mercado, con la idea, según Eugenin, de que regeneran el cartílago.

“Tal regeneración no pasa, el cartílago biológicamente hablando no tiene capacidad de volver a hacerse “nuevo”, por lo que no existe ninguna pastilla o inyección que nos vuelva a hacer una rodilla nueva”, advierte.

De no tratar correctamente esta enfermedad, Eugenin dice que los dolores continuarán y se incrementarán a tal nivel que la movilidad se irá perdiendo y las rodillas se deformarán.

Como recomendación final, el ortopedista y traumatólogo sugiere llevar un estilo de vida saludable, evitar hacer ejercicios de impacto, bajar de peso o mantener un peso adecuado a su contextura física. También sugiere hacer una terapia mixta en donde pueda adquirir colágeno hidrolizado y el tratamiento correspondiente, si ya padece de osteoartritis.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas