El rey de España convoca a una histórica elección

MADRID (AP) — El rey de España firmó un decreto el martes en el que estableció una histórica elección para el 26 de junio después que los políticos elegidos en una votación sin resultados concluyentes en diciembre no se…

MADRID (AP) — El rey de España firmó un decreto el martes en el que estableció una histórica elección para el 26 de junio después que los políticos elegidos en una votación sin resultados concluyentes en diciembre no se pusieron de acuerdo para formar gobierno pese a meses de negociaciones.

Eso significa que España tendrá su primera elección repetida desde que emergió de la dictadura en los años 70 y que estará a cargo de un gobierno interino con poderes limitados —una especie de limbo político— durante por lo menos el resto del año.

¿COMO SE LLEGÓ A ESTO?

Ningún partido político ganó suficientes bancas en las elecciones del 20 de diciembre como para formar gobierno sin compañía, y ninguno fue capaz de formar una coalición suficientemente fuerte con otros en cuatro meses de conversaciones.

El Partido Popular fue el más votado con 123 bancas, pero perdió la mayoría que tenía desde 2011. El líder del partido, Mariano Rajoy, comunicó al rey Felipe VI que no estaba en posición de ser candidato a jefe de gobierno por carecer de apoyo suficiente.

El monarca después encomendó a Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), los segundos más votados con 90 escaños, que tratarse de formar gobierno. Sánchez convino un acuerdo con el partido centrista Ciudadanos, con 40 bancas, pero no pudo convencer al partido Podemos, de extrema izquierda, con 69 bancas, que se le uniera o le permitiera gobernar absteniéndose en un voto de confianza.

La ausencia de gobierno no afectará a los españoles a corto plazo, afirma Antonio Barroso, un analista en Londres de la firma Teneo Intelligence que asesora sobre los riesgos políticos. Pero advirtió que podría haber complicaciones si la próxima elección no pone fin a la parálisis política nacional.

TERRENO DESCONOCIDO

Después de décadas de gobiernos alternados entre el Partido Popular y los socialistas, los españoles presenciaron en diciembre una nueva realidad: un sistema de cuatro partidos.

Cuatro años de medidas de austeridad impuestas por Rajoy, el jefe de gobierno de centroderecha, contribuyeron al surgimiento de dos nuevos partidos que dividieron el panorama político. Los votantes también manifestaron su indignación por el desempleo elevado y los casos de corrupción al parecer interminables.

El partido Podemos, encabezado por el profesor de ciencias políticas Pablo Iglesias, y el partido Ciudadanos de orientación empresarial, se han afianzado como protagonistas políticos contradiciendo las expectativas.

España nunca había tenido que repetir elecciones desde que se restableció la democracia en 1978. Tampoco tuvo nunca un gobierno de coalición.

¿QUIEN SE PERJUDICA?

La economía española pasa por un buen momento. La Comisión Europea dijo el martes que anticipa un crecimiento económico en España del 2,6% este año y 2,5% en 2017, una tasa más alta que el promedio de la eurozona.

Pero Barroso, el analista de Teneo Intelligence, notó que es imposible determinar cuántos inversionistas han puesto sus planes en la congeladora hasta que haya alguna claridad sobre el gobierno y sus futuras políticas y regulaciones.

La ingeniera agrícola Montserrat Vilchez dijo, por ejemplo, que la ausencia de un gobierno afectaba su sector debido a que significaba que no se firmarían nuevos proyectos públicos. Los votantes por lo general están hartos y desorientados, dijo Vilchez en Madrid, y agregó que esperaba que los votantes castiguen a los partidos de un modo u otro.

¿NUBARRONES EN EL HORIZONTE?

El panorama económico es relativamente benigno por el momento, dice Barroso. La eurozona en general está mejorando después de su reciente crisis financiera. Los precios petroleros menores y un euro más débil ayudan a las exportaciones y España probablemente tendrá un número récord de turistas. Pero si cambia alguno de esos factores, los problemas no tardarán en aparecer.

Si el viento de cola se torna viento en contra, estaremos en problemas, comentó Barroso, y explicó que los obstáculos imprevistos requieren acción política del gobierno.

La Comisión Europea advirtió el martes que se necesita un gobierno para mantener una mano firme al timón. La amenaza de gastos excesivos proviene principalmente de la incertidumbre que rodea la formación del nuevo gobierno, dijo el brazo económico de la UE. Agregó que los ahorros previstos están sujetos a riesgos de implementación, ya que requieren una participación activa de diferentes estamentos del gobierno y un cumplimiento estricto.

LO QUE VENDRA

La campaña se reanuda el 10 de junio y concluirá el 24, con un día de reflexión antes de los comicios. El rey ha solicitado a los partidos moderación en sus campañas, teniendo en cuenta las frustraciones del público con la situación.

Las encuestas sugieren que si se repiten los resultados electorales probablemente no se superará el estancamiento que podría prolongarse hasta el verano y obligar quizás a otra elección. Los vacíos de poder no son inusuales en Europa: Bélgica estableció un récord continental con un estancamiento de 541 días para formar gobierno después de las elecciones del 2010.

Los analistas opinan que un aumento en la abstención del voto probablemente favorecerá al Partido Popular conservador, dándole más bancas que en diciembre. Mientras tanto, si Podemos logra hacer un acuerdo con la más reducida coalición Izquierda Unida, podría eventualmente desplazar a los socialistas del segundo lugar.

El titular del Parlamento, Patxi López, manifestó su esperanza de que los partidos políticos hayan aprendido una lección y que el próximo Parlamento logre un acuerdo lo antes posible.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas