Unasur pide a JCE atender reclamos de los partidos

La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) que atienda los reclamos de los partidos políticos sobre el conteo de los votos y otros asuntos atinentes al proceso en&#8230

La misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) que atienda los reclamos de los partidos políticos sobre el conteo de los votos y otros asuntos atinentes al proceso en marcha.De acuerdo con una comunicación del coordinador general de la misión, Juan Carlos Galindo Vácha, al presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, se sugiere que al atender los reclamos, se facilitará “el llamamiento al reconocimiento de los resultados por parte de todos los actores políticos que tradicionalmente realizan las misiones de observación electoral”.

La carta, obtenida por elCaribe, es de fecha 2 de mayo y se titula “Información de observadores y comentarios recibidos de los representantes de los partidos políticos y de representantes de los medios de comunicación”.
La carta a Rosario Márquez dice:

“Una vez culminada la avanzada de la Misión de Observación Electoral de la Unasur, realizada con ocasión de la suscripción del convenio entre la Junta que Usted preside y la Unasur, de manera más respetuosa, transmitimos las observaciones realizadas por los representantes de los partidos políticos con quienes se reunió la Misión, como también de los representantes de algunos medios de comunicación, en el ánimo de servir de puente para que la Junta que dirige pueda alimentar los procesos de toma de decisiones en los preparativos del proceso electoral del próximo 15 de mayo.

“Primeramente traemos a colación los comentarios recibidos de algunos de los partidos políticos y en segundo lugar las inquietudes de los periodistas con quienes tuvimos la oportunidad de reunirnos en el día de hoy.

“En aras de la colaboración propositiva de la Misión, servimos de canal de comunicación de estas observaciones, que muy seguramente el pleno de la Junta que Usted preside analizará, examinará y valorará, para tomar las determinaciones que juzgue convenientes para fortalecer el proceso electoral de la República Dominicana.

Los partidos políticos

-Alegan que una resolución no puede alterar lo dispuesto en la ley respecto del escrutinio y que éste debe efectuarse sobre la base del artículo 127.

-Los conteos manuales deben llevarse a cabo en los colegios y no en las juntas municipales.

-Los partidos políticos han referido que la JCE no ha reglamentado el proceso electoral en su integridad, faltando pocos días para las elecciones.

-Desequilibrio en el financiamiento de campaña y uso de recursos públicos.

-Refieren inexistencia de derecho para presentar auditor técnico informático.

-Demora en la entrega del padrón electoral a los partidos.

-No tienen información de quienes eran los auxiliares técnicos.

-Se sugirió que antes de realizar la publicidad de los resultados electrónicos, se efectuara el conteo manual, y se verificara la coincidencia de ambos resultados.

Los representantes de los medios

La misión se reunió con representantes de medios de comunicación y comentaron lo siguiente:

-Expresaron dificultades por razón de la llegada reciente de los equipos recibidos que servirán para el conteo electrónico, lo que en su criterio podría alimentar incertidumbre en los actores políticos.

-Comentaron que podrían presentarse algunas maniobras para dificultar el proceso de conteo electrónico. No existió una denuncia particular, ni descripción de las posibles maniobras.

-Indicaron unas debilidades en la capacitación respecto de los equipos por la llegada reciente de los equipos para el escrutinio electrónico.

“Esperamos que los aspectos reseñados tanto por los representantes de los partidos políticos como por los representantes de los medios de comunicación, sirvan para que la Junta pueda implementar las medidas que considere necesarias para el éxito del proceso electoral del 15 de mayo próximo.

“Consideramos valioso que la Junta atienda estas observaciones y sugerencias de los representantes de los partidos políticos, y dentro de sus facultades y competencias, resuelva lo anterior, facilitando de esta manera el llamamiento al reconocimiento de resultados por parte de todos los actores políticos que tradicionalmente realizan las misiones de observación electoral”. Juan Carlos Galindo Vácha, coordinador general de la misión de Unasur.

En los últimos días se ha desatado un debate entre los actores políticos que se oponen al conteo electrónico de los votos y reclaman que se haga manualmente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas