351,313 clientes de teléfonos cambian de prestador en RD

En el proceso de funcionamiento de la portabilidad numérica, que inició a mediados de 2009 en el país, 351,313 usuarios han cambiado de prestador de servicios de telefonía, de acuerdo con estadísticas oficiales del Instituto Dominicano de las Telecom

En el proceso de funcionamiento de la portabilidad numérica, que inició a mediados de 2009 en el país, 351,313 usuarios han cambiado de prestador de servicios de telefonía, de acuerdo con estadísticas oficiales del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telecomunicaciones a conservar su número de teléfono cuando cambian de prestador de servicio telefónico fijo o móvil.

De acuerdo con los datos del Indotel, se han portado 289,833 números móviles y 61,480 números fijos. Eso significa que 82.5% del total son portabilidades móviles y un 17.5% de telefonía fija. Las dos empresas que mayor cantidad de números han captado son Orange y Claro.

En América Latina, República Dominicana fue el tercer país en tener portabilidad numérica; los primeros fueron México y Brasil. Luego de los dominicanos, el resto de naciones de la región ha ido implementando el sistema.

Partiendo de las informaciones suministradas a este periódico, la segmentación en cuanto a pérdida (donación) y la recepción de números o usuarios de una compañía respecto a otra ha sido la siguiente: la compañía telefónica Claro donó 135,788 números y recibió 157,287, es decir, que si se mira uno y otro lado, salió ganando 21,499 números en el período analizado (casi siete años).
La telefónica Orange, entre 2009 y el 19 de abril de 2016 donó 99,897 números y recibió 131,466. Significa que cuando se calcula una condición frente a otra, ha ganado 31,569 números.

En el caso de Tricom, donó 46,510 y recibió 35,599, o sea, que perdió 10,911 números. Mientras, la compañía telefónica Viva donó 67,518 y recibió 25,298, por tanto, si se compara lo que donó con la cantidad recibida, perdió 42,220.
La empresa Wind donó 1,105 números y recibió 1,485. Ha salido ganando 380 números. Según los informes ofrecidos por Indotel, a requerimiento de este periódico, Onemax donó 256 números y recibió 153. Perdió 103 números. Mientras, SkyMax donó 238 números y recibió 25. En ese caso, ha perdido 213. En el caso de DGTEC, donó un número y no recibió nada.

Como indican las estadísticas, los usuarios dominicanos han visto en la portabilidad una herramienta para elegir al prestador de servicios telefónico más conveniente a sus necesidades sin sacrificar su número de teléfono.

Se hace libre de costo

El Indotel, aclara que “el usuario que solicita la portabilidad no realiza ningún pago para traspasar su número telefónico hacia otro nuevo prestador de servicio telefónico, ya que es el prestador receptor (el que recibe el número) quien debe pagar a Informática el Corte Inglés por la transacción de traspasar (portar) dicho número de este nuevo cliente a su red.

El organismo sostiene que “las transacciones de portabilidad tienen un costo de 3.75 dólares estadounidenses que multiplicado por las transacciones realizadas a la fecha, hace un total de US$1, 317,423.75 en seis años y medio que lleva la portabilidad numérica o “derecho para usted cambiar de compañía sin perder su número”.

El reglamento para la aplicación de la portabilidad numérica en el país fue aprobado a través de la resolución 156-06, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, por órgano de su consejo directivo, según explicó la institución cuando hizo el anuncio sobre el tema en el año 2009.

Se ha hecho con apego a Ley Telecomunicaciones

Cuando Indotel anunció el proceso de portabilidad, aseguró que la resolución se dispuso en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley General de Telecomunicaciones 153-98, del 27 de mayo de 1998. Previamente se realizaron estudios o proyecciones respecto del mercado dominicano.

En el primer año de la portabilidad (entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010) se realizaron 44,802 portabilidades, números que llevaron a algunos expertos en el tema a asegurar que “el tema arrancó con buen pie”.

¿Cómo fue el primer año del sistema en el país?

Entre septiembre 2009 y septiembre 2010, Claro donó 29,354 números y recibió 22,894 (perdió 6,460 números); Orange donó 19,894 y recibió 17,401, para una pérdida de 2,447 números. Para Tricom la situación fue distinta entonces. Registró una ganancia neta de 5,204 líneas telefónicas (fijas y móviles), porque tuvo una donación de 7,529 números y recibió 12,733. En el caso de la compañía Viva, la ganancia en términos de líneas recibidas fue de 3,646, es decir, que mientras donó 8,362 líneas, recibió 12,008.

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