Destacan aporte cultivo de frutas en Centroamérica

En los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se generan más de 400 mil empleos al año, sólo en el cultivo de frutas.

En los países de Centroamérica y República Dominicana se cultivan 765 mil hectáreas de frutas, que equivalen al 29% de la producción agropecuaria de esta región y se generan más de 400 mil empleos al año, sólo en el cultivo de frutas. El banano, naranja, plátano, piña, coco, mango, melón, aguacate, limón, marañón, sandía y papaya (lechosa) figuran entre las principales frutas cultivadas en esta región. La información fue ofrecida en una actividad donde los ministerios de Agricultura, Salud y Educación de los países centroamericanos y de República Dominicana se unieron para conmemorar por primera vez el Día de las Frutas, ayer 3 de mayo.

El objetivo de la primera conmemoración de la fecha es promover la producción y el consumo de frutas, así como la vinculación de las agricultoras y los agricultores familiares a los mercados.

Trabajo en sinergia

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en conjunto con el Consejo Agropecuario Centroamericano, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, el Comité Técnico Mixto de la Fruticultura Regional (CTMF) y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura, indicaron que trabajan de manera conjunta la iniciativa para promover la fruticultura en Centroamérica y la República Dominicana como un sector estratégico para avanzar en la meta de erradicar el hambre y la malnutrición.

Tito Díaz, coordinador de la FAO para Mesoamérica, señaló que la producción y el consumo de frutas contribuyen a la reducción de la pobreza rural y al desarrollo sostenible de los países de la región desde tres perspectivas importantes: “Por un lado, contribuye al fortalecimiento de la agricultura familiar y a la inserción de productores a los mercados formales; segundo, ofrece una opción de alimentos saludables para hacer frente a los problemas de obesidad y sobrepeso que existen en la región; y por último, con un manejo sostenible. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas