Miguel Vargas: “La democracia no resiste otro proceso sin ley de partidos”

Miguel Vargas es de los políticos que más han abogado para que se aprueben la ley de partidos políticos y la reforma a la ley electoral y ayer adelantó que desde que pasen las elecciones del 15 de mayo próximo retomará el tema que ahora tiene…

Miguel Vargas es de los políticos que más han abogado para que se aprueben la ley de partidos políticos y la reforma a la ley electoral y ayer adelantó que desde que pasen las elecciones del 15 de mayo próximo retomará el tema que ahora tiene el empuje del compromiso que hizo el presidente Danilo Medina frente a la Internacional Socialista de impulsar esas leyes desde que concluyan los comicios.

“El sistema político, el sistema partidario y la democracia dominicana no resisten otro proceso sin una ley de partidos y sin ley de garantías electorales y eso es una realidad”, consideró. Dijo que luego se debe aprobar esa ley “porque ese es el momento más adecuado porque luego surgen otros intereses y se paraliza”.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostuvo que a pesar de la alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para apoyar la reelección del presidente Danilo Medina, el partido blanco no ha perdido su esencia ni renunciado a los principios que le dieron origen y a enarbolado a lo largo de su historia.

Cuestionado sobre cómo fue el camino que lo llevó a apoyar la reforma constitucional para establecer la reelección presidencial, Vargas alegó hostilidad en el liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para una alianza con el PRD, además la presión interna y las circunstancias políticas que caracterizaron el momento.

“Yo le voy a poner un ejemplo y dese por respondido”, le dijo Vargas al director de elCaribe, Osvaldo Santana, cuando lo cuestionó de si fue cierto que la mayoría de los legisladores del PRD prácticamente lo habían obligado a firmar el acuerdo con el PLD porque de todas formas apoyarían la reforma. El ejemplo de Vargas fue este: “En eso hay muchos elementos. Leonel Fernández, presidente del PLD, que ha sido el único presidente que ha tenido el PLD después de Juan Bosch, fue el presidente de la República del PLD hasta el 2012, tres periodos, Leonel Fernández tenía 73 diputados y 18 senadores y si no hace lo que hizo (la firma del acuerdo del PLD), no era con diez que se iba a quedar, era con dos”.

Vargas continuó diciendo: “Leonel Fernández, que como presidente de la República tenía incidencia y contaba con 28 de 35 miembros del Comité Político, Leonel Fernández que fue presidente del 96 hasta el 2012, y era quien había incidido de manera directa en el desarrollo político, social y económico de toda esa gente, entonces… Yo creo que te respondí un poco la pregunta”, le comentó al director Santana.

En el conversatorio también participó el subdirector de este diario, Héctor Linares, y dijo que no había entendido a Vargas, comentario que arrancó una carcajada colectiva en el encuentro que se produjo en el marco del Almuerzo Semanal de elCaribe. En la entrevista participaron también el jefe de redacción, Héctor Marte, y la editora del portal, Sandra Guzmán. Vargas estuvo acompañado de la presidenta en funciones, Peggy Cabral; el director legal del PRD, Salim Ibarra; el director de comunicaciones, Víctor Gómez Casanova, y el diputado José Jáquez.

¿Entonces a usted prácticamente lo obligaron a ese pacto? Preguntó el director Santana y Vargas le respondió: “Las circunstancias determinaron que la acción política más favorable para el PRD en ese momento era hacer ese acuerdo, además de que tiene la ventaja de que es un acuerdo por el desarrollo del país”.

¿Y cómo usted se atrevió a tomar esa decisión, cómo fue ese momento?, volvió a cuestionarle. “Nosotros lo analizamos, lo ponderemos y vimos que era la mejor salida, por eso lo hicimos”. -¿Pero quién tomó la iniciativa, Danilo o Miguel o fue un intermediario? -“Danilo tomó la iniciativa de hacer contacto con nosotros y nos planteó que por el proceso electoral, el país, y me habló de un gobierno compartido que se hacía necesario en este momento”. Afirmó que fue contactado por Medina a través de un emisario para convocarlo a un encuentro “porque yo no me reúno con intermediario”.

Vargas afirmó que si hubiese habido una brecha en otros sectores opositores, específicamente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de que se hiciera una alianza hubiese sido posible y que él lo planteó en varias ocasiones.
“Pero mantuvieron una posición totalmente intransigente sin saber que solo le hacía daño a ellos y a las posibilidades de ganar”, expresó. Se declaró como un dirigente consciente de que se puede aspirar a la presidencia, pero que si las circunstancias no son favorables hay que buscar alternativas.

“Del 15 de mayo al 15 de agosto regreso masivo”

Miguel Vargas aseguró que del 15 de mayo al 15 de agosto habrá un regreso masivo de dirigentes del PRD que han abandonado esa organización. Vargas sostuvo que desde hace varios meses ha habido “un regreso masivo de dirigentes importantes y dirigentes medios” al PRD y que eso ha tenido un efecto multiplicador. “Lo sabemos por el acercamiento que hemos tenido con viejos dirigentes y nos han ido prometiendo que vuelven y se trata de figuras importantes y se verá inmediatamente pasen las elecciones”, afirmó. Sostuvo que apuesta al PRD porque ha pasado por situaciones difíciles que ha sabido superar. “Vamos a trabajar, este es un proceso de transición, en el que PRD no pierde ni su esencia de sus principios, sino que se trata de una coyuntura política que nos llevó hacer este acuerdo y nosotros lo aprovechamos para sacar ventaja en aspectos programáticos en beneficio del pueblo dominicano”, dijo. Vargas aseguró que los perredeístas han recibido “bastante bien” la alianza con el PLD y que incluso se ha medido en encuestas.

PRD postula 8 alcaldes sin alianza con el PLD

 Miguel Vargas dijo que su partido postula 59 diputados a nivel nacional dentro de la alianza con el PLD, 49 alcaldes, 40 en la alianza y nueve individual; 73, de 274 directores de distritos municipales, de los cuales trece van sin alianza con el PLD. Además, dijo que postulan “una cantidad importante de regidores en todo el país”. Sostuvo que el PRD postula alrededor de 25% de todos los cargos congresuales y municipales en la alianza con el partido morado. Los municipios donde el PRD va solo son Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago, Nagua, San Rafael de Yuma, Consuelo e Higüey. Vargas explicó que por el PRD tener tanto tiempo fuera del poder su base tiene muchas necesidades y que esperan ir al Gobierno a partir del 15 de mayo. “Tienen deseo de acceder a algún espacio de participación en el Gobierno, y eso dependerá del desempeño electoral que tengamos en las elecciones del 15 de mayo”, explicó el presidente del PRD. El dirigente político fue reiterativo en que su partido se ha recuperado y que por eso han regresado dirigentes que lo habían abandonado.

El clic de Salcedo
Hay candidatos que hacen más clic que otros y es el caso de Roberto Salcedo, que es de los que más se han compenetrado con el PRD”.

Buscaban destruirlo
Un sector que se creía por encima en el PRD tenía una fijación y lo más importante era que querían destruirme y al PRD”.

Voten blanco
Toda la familia perredeísta debe votar blanco por el partido del 47%. Porque es el mismo y vamos a seguir fortalecidos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas