Realizan primer Festival Gastronómico del Pescado en Boca de Yuma

Boca de Yuma.- Con el objetivo de rescatar el Torneo Internacional Marlín de Pesca y difundir los atractivos turísticos, históricos y naturales de este distrito municipal, sus moradores y activistas culturales realizaron el primer Festival Gastronómic

Boca de Yuma.- Con el objetivo de rescatar el Torneo Internacional Marlín de Pesca y difundir los atractivos turísticos, históricos y naturales de este distrito municipal, sus moradores y activistas culturales realizaron el primer Festival Gastronómico del Pescado en el malecón de la Bahía Yumera.

El Club Cultural Evangelina Perozo, la Comisión Organizadora de Desarrollo y la Junta de Vecinos de Boca de Yuma organizaron la primera edición de esta feria cultural que recibió alrededor de diez mil visitantes los días 22, 23 y 24 de abril, quienes degustaron diversos platos elaborados a base de pescado y mariscos.

Los turistas y moradores compartieron la experiencia del torneo de pesca con cordel desde la orilla reuniendo a 30 participantes, según los anfitriones buscando recuperar el Festival de Pesca de los años 80 en Boca de Yuma.

Heberto Castillo, Víctor Orrantia y Jorge Monteagudo organizadores del feriado cultural narraron al Caribe la experiencia del montaje y el desarrollo del festín culinario.

“Esta es una actividad que estamos organizando bajo la asesoría de Víctor Orrantia, la Junta Distrital y un equipo de personas con la visión de proyectar el desarrollo de Boca de Yuma, porque aquí inicio el turismo en los años 60 con la celebración de uno de los torneos más importantes del Caribe”, relató Castillo.

Agregó que desean rescatar la tradición turística y cultural de la zona. “aquí hay una inmensa historia cultural y tiene todas las condiciones para ser un punto importante del turismo ecológico, histórico y de la cultura de Republica Dominicana. Empezamos pequeños pero con una visión grande.

En ese sentido, Víctor Orrantia expresó que este festival es una experiencia maravillosa porque está demostrado que la cultura atrae a la gente.

“La gente quiere cultura y a través de esta el desarrollo de los pueblos. La idea que tuvimos es importante porque creemos que este festival tiene un gran futuro y echaremos adelante con el”, agregó.

El domingo 24 fue el día cumbre porque recibieron alrededor de 10 mil personas quienes pudieron disfrutar de la vela, de diversas especies de pescados preparados en exquisitas recetas criollas y gourmet como las salsas en coco, el pescado frito, en escabeche, empanadillas de lambi y pescado, en fin, todo lo relacionado a los sabores y olores del mar.

Igualmente, la Asociación de Mujeres de Boca de Yuma, y los estudiantes estuvieron al pendiente de los servicios y la limpieza. Participaron artesanos con precios populares al igual que en las concurridas ventas gastronómicas.

A seguidas, Jorge Monteagudo, comunitario del distrito municipal Boca de Yuma, explicó que, “estamos celebrando el Festival Gastronómico del pescado que en tiempos pasados fue del marisco pero desapareció por no tener apoyo de las autoridades al igual que en esta ocasión”.

Monteagudo dijo, “esta feria se realiza con nuestros propios esfuerzos porque ni siquiera los políticos nos han ayudado. Queremos generar divisas y empleos para nuestra gente y por eso en esta feria le ofertamos a mejor precio”.

Del Torneo Internacional Marlín de Pesca aclaró que hace tiempo les fue trasladado a Cabeza de Toro, en Bávaro. “Nos han enterrado vivos porque en ese entonces venían muchas lanchas del país e internacionales desde islas Barlovento y Sotavento, Curazao, Aruba, Venezuela, Miami”, detalló.

El reconocido evento recibía celebridades del deporte, la música y el Jet Set nacional e internacional llegando a la zona indígena alrededor de 110 lanchas de pesca de esta manera activándose el hospedaje comunitario con el alquiler de las típicas viviendas a los turistas, porque no existían hoteles para la memorable época.

Igualmente, los hombres desempeñaban como marinos de barca, reparando y acondicionando el muelle y las infraestructuras propias del torneo generando ganancias directas de la pesca de especies como el Jurel, Colirrubia, Sardinas, Marlín, Palometa y otros.

Boca de Yuma es un distrito municipal de San Rafael del Yuma, ubicado en la provincia La Altagracia que posee de los paisajes y escenarios más impresionantes del país por la belleza de su bahía, la desembocadura y las cavernas que le rodean. Asimismo, la calidez de su gente y la historia colonial que envuelve la atmósfera cultural.

Los gestores culturales de Boca de Yuma reconocieron el apoyo de incondicional de la Cervecería Nacional Dominicana, aportando carpas y productos, el Ministerio de Cultura a través de Yasmina Jiménez presentó su Ballet Folklorico,  Aptpra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas