Seis candidatos presidenciales depositan documento ante JCE; exigen 100% conteo manual de votos

Los candidatos y candidatas de la oposición que participan con miras a las elecciones del 15 de mayo, entregaron un documento por ante la Secretaría General de la Junta Central (JCE) exigiendo que se garantice el cumplimiento estricto de la ley electora

Los candidatos y candidatas de la oposición que participan con miras a las elecciones del 15 de mayo, entregaron un documento por ante la Secretaría General de la Junta Central (JCE) exigiendo que se garantice el cumplimiento estricto de la ley electoral específicamente en la forma en que se realizará el escrutinio en los colegios electorales.

Luego de sostener un encuentro por más de cuatro horas, con los miembros del Pleno de la JCE, José Ángel Aquino, Rosario Graciano y Eddy Olivares, en presencia del secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, ofrecieron una rueda de prensa donde expusieron sus preocupaciones en torno al referido tema.

Los candidatos opositores exigen que se garantice el cumplimiento estricto de la ley electoral específicamente lo establecido en el título XV que prevé de modo preciso, la forma en que se realizará el escrutinio en los colegios electorales y que además se establezca un protocolo claro y preciso para la realización del proceso.

También pidieron que el pleno de la JCE disponga que se levante un acta de escrutinio físico y un acta de escrutinio electrónico para la votación congresual y la municipal, igual que se estableció para el nivel presidencial. En la resolución número 71-2016 que modifica la número 64-2016, ambas del pleno de la JCE.

“Que la remisión electrónica de las actas no se realice hasta tanto se verifique que no haya discrepancia entre el conteo físico y el conteo electrónico. Asimismo, que de mantenerse cualquier discrepancia prevalezcan los resultados del conteo físico”, explicaron.

Los candidatos apelaron al buen entendimiento de la Junta Central Electoral para que por la importancia que revisten los asuntos planteados decididos con carácter de urgencia.

El documento fue firmado por Luis Abinader, Pelegrín Castillo Minou Tavares Mirabal, Soraya Castillo Guillermo Moreno y Elías Wessin Chávez.

Los candidatos que acudieron a la JCE y firmaron el documento son Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Soraya Aquino, del Partido Unidad Nacional (PUN) y Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia (APD).

El único candidato de oposición que no asistió es Hatuey de Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

PLD y aliados apoyan a la JCE

Unos 15 partidos políticos integrantes del Bloque Progresista también acudieron a la JCE, donde entregaron una instancia en la que manifestaron su respaldo total a la institución electoral y a las reformas que ha venido realizando en cuanto a la automatización del proceso electoral revistiéndolo de mayor transparencia y garantías, como es el caso de la implementación del conteo y transmisión automatizada de la data electoral

Manuel  Soto Lara, delegado político del Bloque Institucional Social Demócrata  sirvió de vocero a los partidos encabezados por el Partido de la Liberación Dominicana (/PLD), Partido revolucionario dominicano (PRD), movimiento democrático alternativo (Moda), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unión Demócrata Cristiana  y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas