El 70% de la ciudad no tiene drenaje pluvial

Unas horas de lluvias sobre la capital de Santo Domingo trastorna significativamente el desenvolvimiento de las actividades. Las consecuencias alcanzan a todos. No importa si eres peatón o si tienes vehículo propio.

Unas horas de lluvias sobre la capital de Santo Domingo trastorna significativamente el desenvolvimiento de las actividades. Las consecuencias alcanzan a todos. No importa si eres peatón o si tienes vehículo propio.No solo se forman largos taponamientos y se reduce la flota de vehículos de transporte público, también se agrega que calles y avenidas quedan anegadas haciendo inviable el tránsito.

Las últimas lluvias caídas sobre el Distrito Nacional durante el fin de semana volvieron a develar las debilidades en la red de drenaje pluvial.

La razón se explica en que para el desagüe pluvial de más de un millón de metros de vías lineales existentes que comprende el Distrito Nacional hay soló 689 imbornales.

De acuerdo con el regidor Waldys Tavera, del Ayuntamiento de Distrito Nacional, alrededor de 70 por ciento de los sectores de Santo Domingo de Guzmán no cuentan con un sistema de desagüe de sus aguas pluviales.

Critica que menos del 40 por ciento del territorio del Distrito Nacional esté cubierto por una red de drenaje pluvial. Lo que más deplora es que los imbornales existentes no reciban mantenimiento.

“De un millón 498 mil metros lineales de vías solamente tenemos 689 imbornales. Y para que la ciudad no colapse tiene que tener mantenimiento de esos 689, que no se le da mantenimiento, que lo tenemos registrado”, indica.
Pero ¿a quién corresponde el mantenimiento de estos filtrantes: a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) o al Ayuntamiento del Distrito Nacional?

Muchas entidades y poco éxito

Aunque estas tres entidades disponen de brigadas para la limpieza de los filtrantes, con la finalidad de combatir las consecuencias de torrenciales aguaceros, el servicio de mantenimiento de los filtrantes compete al Ayuntamiento.

“Eso se resuelve simple y llanamente dándole mantenimiento a los imbornales, haciendo pozos filtrantes donde no los hay y dando mantenimiento a los que hay por los menos cada dos meses”, explica Tavera.

Agrega que para enfrentar la problemática de la limpieza de los imbornales la Alcaldía deberá adquirir de 10 a 12 camiones succionadores y construir más de mil imbornales.

Estima el costo de uno de estos vehículos en un millón 200 mil pesos. Afirma que en un día uno de estos camiones puede dar mantenimiento a dos y tres filtrantes.

Atribuye el déficit de la cobertura de la red de drenaje pluvial al asentamiento informal. Menciona a la zona norte de la ciudad como la demarcación que más adolece de un sistema de disposición final de las aguas pluviales.

Ayuntamiento

Precisó que aunque la parte sur del Distrito cuenta con imbornales, sigue siendo una zona vulnerable a las lluvias.

“El Polígono Central es el que más se inunda. Allí hay menos mantenimiento y abandono de las autoridades”, dice.

Tavera opina que de nada sirve que brigadas de limpieza salgan a destapar los filtrantes, si dejan a la orilla de las calles y en los contenes los desechos que logran sacar.

Concluye en que ha sido una irresponsabilidad de los ayuntamientos no dar prioridad al servicio de sistema de drenaje pluvial.

Hay un Departamento de Drenaje Pluvial en ADN 

La resolución 47-13 del Ayuntamiento del Distrito Nacional elevó a Departamento de Drenaje Pluvial lo que era una unidad de limpieza, al que compete las siguientes atribuciones: programar el establecimiento de un adecuado sistema de drenaje pluvial en las áreas urbanas del Distrito, así como programar y supervisar la elaboración de normas para la construcción de colectores, ductos, pozos, filtrantes, alcantarillas y otros medios de colección de aguas lluvias y superficiales y promover un calendario de limpieza.

Manejo inadecuado de los residuos sólidos

Un vistazo hacia los contenes y aceras de las principales vías de Santo Domingo y de las humildes calles de algunos sectores evidencia que el ciudadano también es responsable de que los filtrantes no cumplan su función. Vasos higiénicos, fundas plásticas y de papel, cáscaras de frutas son algunos de los desechos más comunes que se observan. Entonces la suma del déficit de imbornales, el poco mantenimiento de los existentes, más el mal manejo de los desechos sólidos da como resultado vías inundadas y el caos de la ciudad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas