Edison Santos: creador de mensajería ecológica

Cuando en República Dominicana y más allá de sus fronteras se habla de emprendimiento, el nombre de Edison Santos necesariamente tiene que ser incluido. Razones hay suficientes para que eso sea así.Edison es el creador de la primera…

Cuando en República Dominicana y más allá de sus fronteras se habla de emprendimiento, el nombre de Edison Santos necesariamente tiene que ser incluido. Razones hay suficientes para que eso sea así.

Edison es el creador de la primera y única mensajería ecología de República Dominicana, llamada “Eco Mensajería”, y el hecho de haber logrado esa hazaña está contribuyendo no solo con la reducción de la contaminación a la atmósfera, sino que le ha dado al país la posibilidad de colocarse en el primer lugar del concurso más grande del mundo sobre emprendimiento social, con solo dar un click.

Por la empresa que tiene Edison Santos, República Dominicana fue seleccionada, entre 27 países y dentro de 2,500 proyectos de emprendimiento social que aplicaron alrededor del mundo, para participar en el concurso denominado Chivas The Venture. Hasta ahora todo marcha en buena línea si se toma en cuenta que en la primera semana del concurso el país se había colocado en el quinto lugar, dentro de todos los emprendedores que a nivel global compiten.

Eco Mensajería se basa en movilidad sostenible utilizamos principalmente motos eléctricas que pueden ser cargadas con energía solar, eliminando así emisiones de CO2 (dióxido de carbón), smog (niebla tóxica) y ruido en las ciudades. De esa forma la empresa evita también contaminar agua y suelos al no usar lubricantes. La empresa de Edison surgió como una idea que buscaba dejar un mensaje positivo no solo en su entorno, sino también en la sociedad en su conjunto. El negocio empezó en una silla del comedor de su casa, según rememora.

“Todo empezó con una primera moto que traje desde China. Dos años después de validar un modelo de negocios, de agregar valor, nos dimos cuenta que todo lo que distribuíamos estaba hecho de papel y por ende agregamos un nuevo servicio, que es Eco Papelería, con el que imprimimos en papel cien por ciento reciclado todo lo que las empresas distribuyen, si así nos lo piden como servicio”, dice Edison Santos, sin perder interés en el tema en ningún momento.

Entre los productos que se hacen en base a papel cien por ciento reciclado figuran, por ejemplo, las invitaciones. “De esa forma hacemos ecológica no solo la entrega, sino también la materia prima de eso que vamos a entregar”, indica.
Y agrega: “Para transportarnos y llevar los paquetes usamos vehículos híbridos y eléctricos y motos eléctricas que pueden ser cargados con energía solar. Comenzamos a conectar el mercado, las empresas y sus cadenas de valor”.
Asegura que eso permite entregar a sus clientes el cálculo de huella de carbono con el total de CO2 dejado de emitir por haber usado el servicio.

Edison Santos es formado como especialista en sostenibilidad y responsabilidad social aunque su pasión es el emprendimiento. Fue de ahí de dónde buscó la mezcla de cómo crear alguna primera idea de negocios que permitiera mejorar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de la sociedad, pero generar rentabilidad para hablar de una nueva economía, más responsable y más sostenible. “Y que mejor manera de hacerlo, que enviando un mensaje social a través del mensajero”, plantea. El fundador de Eco Mensajería asegura que crea empleos en la base de la pirámide y el 5% de sus ganancias van al Fondo de Inversión Sostenible. “Con nuestros vehículos eléctricos hemos recorrido más de 20,000 kilómetros y realizado más de 10,000 eco entregas a más de 35 clientes, previniendo el año pasado la emisión de más de 10 toneladas de CO2”, calcula.

Eco Mensajería nació como un primer emprendimiento que pudiera atacar las cuatro principales causas del cambio climático, que son: el uso de la energía (por las emisiones de CO2) la transportación (por el uso de combustibles fósiles), las empresas, como entes de consumo, y el cuarto elemento la deforestación.

Santos dijo que analizando descubrió que el mensajero, aparte de que es un servicio que está presente en la micro, pequeña, mediana y gran empresa, también era un proyecto que impactaba las cuatro causas, porque el mensajero se mueve en un motor que depende de combustibles fósiles y emite contaminación (expresada a través del ruido, humo y otras formas).

En cuanto al precio del servicio (para llevar revistas, facturas, invitaciones y otros) Edison Santos asegura que es más económicos que en las empresas tradicionales que existen en el mercado.

¿Cómo apoyarlo?

Del 9 de mayo al 12 de junio se realizan las “votaciones mundiales del emprendimiento social. Se debe votar una vez por semana durante las cinco semanas, y la meta de poder inspirar al país a votar, es poder elevar la bandera nacional para hacer del emprendimiento una marca país y enviar un mensaje al mundo de que los dominicanos y dominicanas somos emprendedores. El premio es de un millón de dólares. Edison dijo que para apoyarlo hay que ir a www.votaeco.com o www.rdpuede.com y hacer click en votar por Eco Mensajería. Luego, hacer click en la opción de compartir para “eco multiplicar” el apoyo. “En nuestras manos está posicionar República Dominicana como líder del emprendimiento social a nivel mundial durante esta y las semanas restantes”, apuntó el emprendedor. 

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