El Caribe

Proceso

Faltan las juntas de SDN y DN para cerrar proceso de reconteo

-

En la Junta Electoral del Distrito Nacional preven terminar este sábado la jornada.
En la Junta Electoral del Distrito Nacional preven terminar este sábado la jornada. (Pedro Bazil)

Las Juntas Electorales de Santo Domingo Norte (JESDN) y del Distrito Nacional (JEDN) continuaban anoche las labores de reconteo de votos y de validación de actas de los resultados del escrutinio electrónico y manual, a 13 días hoy de la celebración de las elecciones.Santiago Sosa, presidente de la Junta del Distrito, explicó en la mañana de ayer que tenían pendiente validar al menos 200 actas descuadradas del nivel C1 relativo a la elección de los diputados territoriales. Estimó que para este sábado el personal de esa Junta y los delegados de los diferentes partidos habrán terminado ya la jornada.

Igual situación se dio en la JESDN, donde pasadas las 7:00 de la noche de ayer trabajaban en el “cuadre” de al menos 30 actas del mismo nivel de donde se determina el voto preferencial y también se ocupaban del reconteo de los votos nulos. Beyanira Piña, presidenta de la Junta de ese municipio donde funcionaron 581 colegios electorales, pronosticó también que para este sábado darán por cerrado el tema de la verificación de votos y validación.

Más temprano, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, indicó en Twitter que esas dos juntas eran las únicas con tema de reconteo pendiente a nivel nacional y que estaban “laborando y revisando uno a uno todos los votos pendientes de decidir”.

En la Junta Electoral de Santo Domingo Este (JESDE), donde las labores de reconteo y validación terminaron ayer pasado el mediodía luego de que el jueves se produjeran choques verbales entre delegados de los partidos políticos, representantes de candidatos y las autoridades del propio órgano, trabajaban en aspectos administrativos para proceder a emitir el boletín final con los resultados de esa revisión.

“Estamos preparando el boletín. Ya concluyó todo el proceso de cuadre de actas y verificación. Amanecimos casi trabajando ahí”, afirmó Francisco Núñez al entrar la noche.

Las diferencias de criterios entre el personal que convergía en esa Junta impidió que se lograra antes un consenso para validar las actas de 433 valijas de las boletas C y C1.

“Para cuadrar las actas iniciamos con la revisión del colegio electoral correspondiente con relación al total de inscritos, cuántos votaron, cuántos votos nulos se emitieron y cuántos observados, y además, se contó la cantidad de votos que sacó cada partido y de todos esos datos se hace una relación y se suma”, dijo Núñez, quien indicó que ese proceso se llevó a cabo con la presencia de los representates de los partidos.

¿Cuándo un acta se considera descuadrada?

El “descuadre” de las actas de votación consiste en la no distribución de los votos por partido acorde con las alianzas, cuando los números son mal colocados, o cuando la sumatoria de los votos no coincide con el número de electores que votaron en una mesa, según ha dicho el director de Informática de la JCE, Franklin Frías. También hay descuadre cuando la suma de los votos de los candidatos de un partido es mayor que el total de votos del partido. 


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente